IEUT dio inicio a Jornadas de Planificación UC

28 de Septiembre 2018

Una treintena de asistentes -entre profesionales, estudiantes y funcionarios públicos- se dieron cita en el Salón Sergio Larraín, ubicado en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, para participar de la primera Jornada de Planificación Urbana que organizó el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, y que estuvo a cargo del profesor Roberto Moris.

La instancia, desarrollada en el marco del título profesional de Planificador Urbano que imparte la UC vía College (único pregrado que hay en Chile en este ámbito disciplinar), tuvo por objetivo ahondar en la práctica disciplinar de la planificación urbana y abordar aspectos del desempeño profesional de este campo en el Chile actual.

Planificación Urbana

La Planificación Urbana es una profesión que articula y media el complejo sistema de relaciones e intereses que se establecen entre las diversas disciplinas y múltiples actores que influyen en el diseño y desarrollo de las ciudades. Se centra en la comprensión del fenómeno urbano, con la finalidad de optimizar su uso y lograr un desarrollo sustentable, a través de la gestión pública y privada. Por tanto, involucra la distribución espacial de todas las actividades humanas y la toma de decisiones que inciden en el espacio urbano en sus distintas escalas.

El planificador urbano es un profesional que elabora diagnósticos integrales y prospectivos sobre situaciones urbanas, para luego convocar a expertos para la proposición de intervenciones a través de planes y proyectos que favorezcan y faciliten la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo. Con esta finalidad, articula capacidades, intereses y necesidades de los diversos actores sociales involucrados, ya sea comunidades y agentes privados y públicos, equilibrando principios de equidad, eficiencia y sustentabilidad. Todo ello, para garantizar el bien común y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades.

¿Cómo se estudia Planificación Urbana en la UC?

El plan de estudios conducente al título profesional de Planificador Urbano está dirigido a estudiantes de cualquiera de las tres Licenciaturas Generales de College. Para ingresar a Planificación Urbana, se debe ingresar primero a College UC, para realizar el Major en Planificación Urbana. Una vez egresado de College, se ingresa directamente al currículum de Planificación Urbana y al Magíster en Desarrollo Urbano.

Las próximas jornadas se realizarán en el mismo lugar el jueves 25 de octubre, a cargo del profesor Pablo Guzmán, y el 29 de noviembre, a cargo del Planificador Urbano UC (egresado de este programa), Nicolás Del Canto.

Juan Andrés Inzunza