Académicos y estudiantes FADEU participan en encuentro brasilero de investigación sobre Arquitectura y Urbanismo – ENANPARQ

23 de Octubre 2018

Entre el 13 y el 19 del presente se desarrolló el V Encuentro de la Asociación Nacional de Investigación y Postgrado en Arquitectura y Urbanismo – ENANPARQ, en la Universidad Federal de Bahía, Brasil. La instancia que congregó a una delegación de académicos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

El grupo que encabezan los profesores Hugo Mondragón, Umberto Bonomo, Macarena Cortés, Horacio Torrent y Thaise Gambarra, junto a 6 estudiantes de pregrado del Taller de Investigación (Cortés-Gambarra), participaron en jornadas de discusión teórica y construcción de la historia arquitectónica y urbana de Brasil y Chile.

Ello, en el contexto de la investigación que lidera el profesor Hugo Mondragón; “Theoretical debate and historical construction: The architectural heritage of the modernity in Chile and Brazil”, del Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT (REDES 170046).

El equipo participó en dos simposios temáticos, titulados “Discusión teórica y construcción histórica: Chile y Brasil” coordinados por las docentes de la Universidad de Mackenzie de Sao Pablo, Ruth Verde y de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, María Cristina Cabral. En ellos se presentaron las siguientes ponencias:

–       Arquitectura moderna, desarrollo y patrimonialización: practica regional en el norte de Chile (Horacio Torrent y Rodrigo Ruz).

–       Las huellas del capital: vivienda en altura, ciudad y patrimonio (Hugo Mondragón y Guillermo Rojas).

–       Grandes Conjunto Habitacionales en Santiago: historiografía, identidad e intervenciones (Umberto Bonomo y Shakti Feuerhake).

–       Paisajes urbanos modernos: idea y construcción del patrimonio balneario (Macarena Cortés y Thaise Gambarra).

Como parte de las actividades desarrolladas durante el encuentro, se realizó también el lanzamiento del libro “El discurso de la arquitectura chilena contemporánea: cuatro debates fundamentales” de Pedro Alonso, Umberto Bonomo, Macarena Cortés, Hugo Mondragón (Ed.), Ediciones ARQ.

Encuentro

La temática propuesta para este encuentro busca discutir de modo transversal, interdisciplinario e innovador el contexto actual relacionado a distintas temáticas de la arquitectura y el urbanismo de América Latina, promoviendo el debate sobre la reciente producción científica en las universidades brasileñas, en diálogo con las prácticas y con la producción internacional, fomentando así la reflexión crítica sobre las permanencias y perspectivas en un contexto de crisis, impasses y desafíos.

El evento trae para el debate en el tema propuesto, los resultados recientes de las actividades del postgrado en el área, en el ámbito de la enseñanza, investigación, extensión, de la práctica profesional y del común, con reflexiones sobre la formación, producción y lagunas, fundadas en el tema el compromiso social del Área de Arquitectura y Urbanismo, considerando el siguiente contexto.

Juan Andrés Inzunza