Alejandro Aravena realizó charla dictada en la sede de la RIBA

30 de Octubre 2018

El arquitecto UC Alejandro Aravena realizó la charla dictada en la sede de la RIBA, con motivo del recibimiento del premio Charles Jencks del Royal Institute of British Architects, en su versión 2018, premio que se otorga en reconocimiento a quien contribuye de manera excepcional al campo de la arquitectura.

En algo menos de dos horas, el ganador del Pritzker en 2016 abordó una serie de temáticas alusivas al ejercicio de la disciplina y a la construcción de un relato disciplinar común que reivindique a la arquitectura como una profesión que contribuye a incidir directamente en la calidad de vida de las personas, eje rector, afirmó, de la gestión de la oficina ELEMENTAL, de la cual es socio y fundador.

Elogios

El presidente del panel de jueces del Premio Charles Jencks de RIBA, y director de educación de RIBA, David Gloster, sostuvo que Alejandro Aravena es un “excelente modelo a seguir” para estudiantes y profesionales emergentes. “Combinando enérgicamente la práctica profesional, la pedagogía escrita y la academia, su trabajo tiene una fuerza tectónica clásica, una relevancia humillante para el debate global sobre la vivienda social y un rechazo a estar sujeto a las expectativas convencionales”, afirmó.

Gloster agregó que Aravena combina “un astuto compromiso social con una expresión formal convincente. Recalibró las tipologías de construcción en todo el paisaje arquitectónico e hizo que el mundo reconociera el sur global”.

Desde la organización del Premio Charles Jencks de RIBA agregaron que el trabajo de Aravena abarca una gran cantidad de terreno, desde la producción de un cuerpo respetable de trabajos publicados a través de proyectos a medida para clientes tradicionales como las universidades, así como un enfoque de vivienda incremental que puede crecer con la familia ocupante (o familias). Trabajar creativamente a través de las polaridades de la expresión arquitectónica y el interés significa que su trabajo es impredecible, diverso y sin miedo de explorar lo desconocido.

Trayectoria

Alejandro Aravena es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios de postgrado en el Instituto Universitario di Venezia. Galardonado con el premio Pritzker en 2016, entre sus reconocimientos están la medalla Erich Schelling en 2006; el León de Plata en la XI Bienal de Venecia de 2008; el Marcus Prize en 2010; y el Index Award en Dinamarca en 2011.

Fue nombrado International Fellow por el Royal Institute of British Architects y ha sido profesor en diversas universidades, entre ellas el GSD de Harvard. Actualmente es director ejecutivo de ELEMENTAL, un do tank que aborda proyectos de diferentes escalas entendiéndolos como una oportunidad para extender los beneficios de la ciudad a todos.

Juan Andrés Inzunza