Alquería Lo Contador

7 de Noviembre 2018

Luego de la limpieza y posterior diagnóstico realizado al Muro Sur de la Alquería del Patio de los Naranjos, la Dirección de Infraestructura, el Decanato FADEU y el Centro del Patrimonio Cultural UC, informan que próximamente se intenvendrá el muro para su reparación. Por este motivo se está preparando un expediente que será ingresado al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Municipalidad de Providencia para obtener los permisos respectivos.

Según el diagnóstico, realizado por Carmen Gómez (experta en construcción en adobe y Jefa del Diplomado en Construcción en Tierra de la Escuela de Arquitectura) “La necesidad más evidente de intervención sobre el muro es devolver la función y estética originales a su revestimiento, que en la actualidad presenta numerosos desprendimientos de material, grietas y manchas. Para ello, el proyecto contempla el retiro y reposición del revoque de barro existente por uno nuevo del mismo material y similares características, que servirá de base para una nueva capa de revestimiento de terminación de cal, que permitirá proteger el muro de la intemperie sin alterar su respirabilidad. Esta intervención obliga al retiro de los sobremarcos de madera que cubren las uniones de los marcos de puertas y ventanas con el muro de adobe. Las piezas de éstos que estén en buen estado se repararán, sustituyendo las que estén excesivamente deterioradas por otras nuevas. Debido a que algunas maderas presentan signos de la acción pasada de xilófagos, previo a la intervención del muro se realizarán prospecciones en estos elementos, en particular en los puntos de anclaje del corredor superior al muro de adobe, a fin de descartar daños latentes o manifiestos que puedan estar ocultos y que precisen de reparación.

El proyecto contempla a su vez la limpieza del zócalo de piedra y la consolidación de tramos de ladrillo cocido que se encuentran meteorizados por la acción de la humedad y el enraizamiento de la hiedra retirada a principio de año. Se aprovechará la intervención para regularizar las instalaciones de datos y voz en ese sector, reduciendo la cantidad de conducciones que aparecen en fachada, lo que estará a cargo de Fabián Aliaga, supervisor de mantención de la Dirección de Informática de la Universidad.

Se mantendrá informado sobre siguientes pasos en este proceso.