Observatorio de Ciudades UC lanzó oficialmente el proyecto Explora-Conicyt “Conciencia Urbana”

9 de Noviembre 2018

En el Auditorio Sur del Campus Lo Contador de la Universidad Católica se desarrolló ayer el lanzamiento oficial del proyecto Explora-Conicyt “Conciencia Urbana”, iniciativa liderada por el Observatorio de Ciudades UC, que busca contribuir al desarrollo del pensamiento espacial critico en estudiantes de enseñanza secundaria del Gran Santiago.

La novedosa iniciativa constituye una interesante herramienta digital interactiva que buscará conectar la vida cotidiana de los adolescentes y jóvenes con el fenómeno urbano y su complejidad, a través de una herramienta configurada gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar (arquitectos, geógrafos, ingenieros informáticos, pedagogos, diseñadores, y otros), alojado en el Observatorio de Ciudades UC.

El lanzamiento estuvo encabezado por el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes; el Director del Observatorio de Ciudades UC, Ricardo Truffello; y la Directora del proyecto “Conciencia Urbana”, Leslie Parraguez.

Impresiones

El Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes, celebró la iniciativa y sostuvo que “tenemos que felicitar al equipo que ha desarrollado este proyecto, encabezado por Leslie Parraguez, ya que se trata de una iniciativa que ha jugado un rol importante en el Observatorio de Ciudades en nuestra Facultad, y creo que hay que reconocer su importancia”.

Asimismo, Fuentes aseveró que “este proyecto está en el ADN de nuestra Facultad, porque es absolutamente interdisciplinario, con profesionales de diversas áreas, y esto constituye un hecho sumamente importante porque es lo que se requiere para enfrentar los desafíos de la ciudad”.

“Este proyecto tiene un alcance muy significativo, y tiene que ver con lo que nos hemos propuesto como Instituto en términos de traspasar la frontera académica y hemos ido dando pasos en ese sentido, y este proyecto, Conciencia Urbana, nos permite abarcar un público relevante, como son los estudiantes secundarios, quienes tienen mucho que aportar a los temas urbanos y a la discusión de lo que significa vivir en ciudad, donde vive el 90% de la población de nuestro país”, agregó Fuentes.

Por su parte, Ricardo Truffello, Director del Observatorio de Ciudades UC, agradeció la asistencia al lanzamiento del proyecto y sostuvo que “esto es un hito importantísimo para nosotros, porque este proyecto se configura como uno de los puntales del Observatorio de Ciudades, y es un proyecto que ha ido adquiriendo vida propia, y nos hemos ido dando cuenta de las coincidencias que teníamos entre este proyecto y el propio observatorio, lo que nos llevó a aliarnos para desarrollar esta maravillosa iniciativa, que viene a ser, de alguna forma, nuestra propia línea editorial”.

“Nosotros tenemos como misión poder a disposición información espacial a la sociedad civil, y en el caso de este proyecto, a los estudiantes secundarios. Por ello, el proyecto se erige también como una suerte de medida de resistencia a un currículum escolar que durante el último tiempo ha ido migrando lamentablemente a una forma cada vez más descriptiva, lo que impide adentrarse en la complejidad de los problemas espaciales, cada vez más presentes”, agregó Truffello.

El Director OCUC UC agregó, además, que “este proyecto es un punto de partida para definir uno de los pilares de nuestro quehacer como Observatorio. Sus resultados serán insumos para nuestro trabajo en distintas áreas, para ir generando información útil para la sociedad, para la Academia, el sector privado y el sector público, gracias a un proyecto que cuenta con un gran equipo que se la ha jugado por levantar una iniciativa tremendamente compleja y transformarla en una herramienta que sea lo más simple posible para los estudiantes secundarios”.

Directora Conciencia Urbana

Leslie Parraguez, Subdirectora del Observatorio de Ciudades UC y directora del proyecto Conciencia Urbana, sostiene que “el propósito de esta iniciativa es orientar y/o complementar las demandas y propuestas ciudadanas emanadas desde los establecimientos educacionales con enseñanza secundaria. Este objetivo responde al llamado del Programa Explora a abrir los espacios académicos a la comunidad, para que los beneficios de la ciencia y la tecnología dejen de ser un privilegio de una élite reducida, y sean patrimonio valorado y apropiado por el público general”.

Es plataforma permitirá que los estudiantes puedan interactuar con datos (sobre educación, transporte y segregación socio espacial, entre otros) en forma de gráficos y mapas, e incluso elaborar mapas propios, con lo cual pueden entender la importancia del espacio en los conflictos sociales, y ver que no da lo mismo dónde éstos se producen. Esto les permitirá aproximarse al quehacer de la disciplina de los estudios urbanos, cumpliendo los objetivos del programa Explora de acercar la ciencia a los estudiantes.

Parraguez afirmó, además, que “este proyecto parte en la región Metropolitana como plataforma para ir ampliándonos a futuro, y permitirá que los estudiantes generen conciencia espacial crítica, y entiendan que el espacio es una dimensión relevante para la calidad de vida de las personas, por lo que no puede seguir siendo omitido al analizar problemas sociales y, sobre todo, al levantar propuestas de transformación social”.

Para conocer más de este novedoso proyecto, puedes visitar su página Web: https://www.concienciaurbana.com/

Juan Andrés Inzunza