“Mi Laboratorio de Artesanía, kit multipropósito”

12 de Noviembre 2018

“Mi Laboratorio de Artesanía, kit multipropósito” se llama el proyecto con el cual, la docente de Diseño UC, Elena Alfaro, como investigadora responsable y con el apoyo del equipo del Programa de Artesanía UC, se adjudicó fondos del concurso Explora – CONICYT.

El proyecto, en el que participa también Olaya Sanfuenta, del Instituto de Historia como co-investigadora y la Fundación Artesanías de Chile como institución asociada, busca brindar a niños y niñas y sus familias la posibilidad acercarse a la artesanía reconociéndola como una tecnología que ha sido desarrollada de manera ancestral por los pueblos originarios presentes en el territorio, para solucionar a través de diversos artefactos, necesidades vitales y simbólicas de la vida diaria y también ritual.

La tecnología a la que se enfrentan los niños de hoy, especialmente la digital, que puebla sus vidas de manera profusa, no brinda esa oportunidad de indagación y reflexión, posicionándola como algo útil pero indescifrable.

Estos kits entonces, busca a través de la observación, el cuestionamiento y la experimentación, enfrentar a los niños y niñas con tecnologías de pueblos originarios, experimentar con ellas y comprobar algunos principios científicos involucrados en el proceso.

El proyecto desarrollará 2 kit multipropósito, el Laboratorio Textil Aymara, que utiliza como pieza principal de la narrativa una honda realizada en pelo de camélido con técnicas de cordelería y un Laboratorio de Cestería Lafkenche, que se articula en torno a una pilhua realizada en chupón con técnica de malla con nudo doble encontrado.

Cada kit contiene una pieza de artesanía hecha a escala por artesanos/as indígenas y además reproduce el paso a paso de su proceso productivo utilizando las materias primas originales, incorporando ejercicios que permitan a los niños, niñas experimentar con la tecnología y técnicas textiles que involucra su realización, la materia prima y comprobar principios científicos básicos que intervienen.

El  kit está compuesto de partes y piezas que entregan múltiples utilidades y actúan como soporte de información. Estos componentes son: contenedor, librillo, muestrarios, diseño instruccional, cápsulas digitales, sitio web.

ESCUELA DE DISEÑO UC