Subsecretario MINVU encabezó Seminario sobre Regeneración Urbano Habitacional en la Escuela de Arquitectura UC

15 de Noviembre 2018

En un repleto auditorio Fernando Castillo Velasco se llevó a cabo el seminario sobre Regeneración Urbano Habitacional que organizó la Escuela de Arquitectura UC, a través del Laboratorio 9X18 y PLUS-Chile, y que fue encabezado por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando.

La instancia fue presidida, además, por el Director de la Escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes; el Alcalde de Renca, Claudio Castro; Frederic Druot, arquitecto fundador de PLUS-Chile; el encargado del Laboratorio 9×18, Rodrigo Tapia; representantes de Fundaciones y ONGs; académicos y estudiantes; funcionarios del MINVU central, Serviu y Seremi Metropolitanos; y público general.

Exposiciones

En el seminario se expuso el Proyecto Cueto, de responsabilidad del equipo Re-Santiago, que consiste en un programa de co-residencia transitoria y de habilitación social para personas vulnerables a través de subsidio al arriendo en un inmueble de tenencia municipal.

El proyecto busca, además, integrar la regeneración urbana con la superación del déficit habitacional. Esto, a través de un programa de arriendo protegido que aborde la crisis de accesibilidad a la vivienda en áreas urbanas centrales y detone procesos de regeneración urbana en entornos deteriorados. Se trata de un programa concebido a partir de un modelo de gestión que incluye un programa de acompañamiento y habilitación social capaz de detonar movilidad socioeconómica de personas altamente vulnerables y mantener el inmueble con altos estándares constructivos y criterios de implementación a largo plazo.

Asimismo, se presentó el Piloto de regeneración urbana para barrios 9×18, del Laboratorio 9×18, que plantea el desafío de diseñar una nueva tipología de vivienda de interés social con altos estándares de diseño que contribuya a dinamizar la política pública asociada a nuevos formatos de micro-densificación, micro-radicación y mejoramiento barrial a escala humana. Para tales propósitos se busca a la vez, generar un modelo de gestión y un diseño replicable que evite la expulsión de las familias a la periferia, cuidando y fortaleciendo sus redes sociales.

Además, se abordó el proyecto de Rehabilitación de vivienda colectiva en altura, del equipo PLUS Chile+ SALURBAL, una iniciativa de trabajo interdisciplinaria, formada al alero del grupo de regeneración urbana de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, centrado en promover la rehabilitación, ampliación y localización de nuevas viviendas en condominios sociales en altura.

Impresiones

El Subsecretario MINVU, Guillermo Rolando, celebró la iniciativa y recalcó que “me gustaría partir reconociendo que para nosotros como Ministerio todas estas instancias son un aprendizaje valioso para la política pública”, y advirtió que los temas de regeneración urbana se vienen trabajando “hace poco menos de una década, y todos estos temas están dándose en iniciativas conjuntas donde hemos aprendido de la Academia y de la propia organización vecinal”.

Rolando agregó, además, que “estos son proyectos que larga data y es importante que el MINVU y la política pública en general asuman que las iniciativas de regeneración urbana deben pensarse al largo plazo, a través de una acción conjunta que atraviese diversos Gobiernos. De hecho, dos de nuestros siete ejes de gestión tienen que ver con regeneración urbana, y ello debe proyectarse en el tiempo, y para ello el apoyo y conocimiento de la Academia, y de la Universidad Católica en este caso, resulta fundamental”.

El Director de la Escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani, agradeció la organización del seminario y advirtió que “me gustaría relevar la importancia de la regeneración urbana, y de todos aquellos temas que tienen impacto directo en la calidad de vida de las personas, y es bueno que el MINVU tenga hoy en el centro de su agenda esta línea de trabajo”.

“La integración social, los temas de equidad y la regeneración urbana tienen que ver con calidad de vida urbana y con el bienestar de las personas en la ciudad. Es necesario que asumamos el impacto que estas materias tienen en el desarrollo de nuestros territorios, y los desafíos al respecto son gigantes, sobre todo conociendo los datos del último CENSO, que advierte que el déficit habitacional vuelve a situarse en torno a las 400 mil familias”, agregó Bresciani.

El Seminario viene a consolidar una fructífera relación que la FADEU UC ha logrado establecer con el sector público en materia habitacional y urbana, que va en la senda que ha indicado el Rector Ignacio Sánchez, en términos de consolidar el sello y vocación pública de la casa de estudios, traspasando la barrera académica e incidiendo con el conocimiento generado en la sociedad.