Intersecciones III Congreso Interdisciplinario Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio

16 de Noviembre 2018

Los días 11, 12 y 13 de diciembre en el campus Lo Contador de la Universidad Católica y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile se realizará este importante evento que reúne académicos y estudiantes que investigan la ciudad y el territorio desde diversas disciplinas.

Tres días, 36 mesas temáticas con 167 ponencias darán vida al INTERSECCIONES III Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio, una iniciativa organizada por las facultades de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Chile y de la Universidad del Bio Bío en conjunto con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

María José Molina, Directora Ejecutiva de CEDEUS y parte del Comité organizador del encuentro explica que “se busca promover el diálogo interdisciplinar porque estamos conscientes que éste es clave para enfrentar los complejos problemas que enfrentan nuestras ciudades”. En esta misma línea el encuentro entre investigadores de distintas universidades también es fundamental y por ello, además de las facultades organizadoras, también se abrió la convocatoria a otras cuatro universidades chilenas y dos internacionales.

De esta forman estarán presentes investigaciones de la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales y Universidad Católica del Norte. También habrá presencia de la Escuela de Arquitectura y Diseño del Tecnológico de Monterrey, México y de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes de Colombia.

INTERSECCIONES se articula en función de 9 ejes temáticos, a saber, (1) Patrimonio y cultura, (2) Sustentabilidad, resilencia y cambio climático, (3) Vulnerabilidad, calidad de vida y derecho a la ciudad, (4) Paisaje, movilidad y territorio, (5) Planificación y diseño urbano, (6) Tecnologías, materiales y procesos, (7) Historiografía, (8) Métodos, proyecto y didáctica, y (9) Percepciones, emociones e imaginarios.

En el marco de este Congreso habrá una charla magistral del arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la Plata, Fernando Gandolfi, quien se especializa en investigación histórico crítica y en la realización de planes maestros y proyectos de conservación, restauración e intervención en obras de valor histórico, como así también en el seguimiento de obras en edificios patrimoniales.

Las actividades de INTERSECCIONES se llevarán a cabo los días 11 y 13 en el Campus Lo Contador de la UC, ubicado en El Comendador 1916, Providencia (Metro Pedro de Valdivia) y el 12 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en Avenida Portugal 84, Santiago (Metro Universidad Católica).

INSCRIPCIÓN CONGRESO

Johanna Ortiz