Proyecto UC será presentado en el Harvard Graduate School of Desing (GSD)

21 de Noviembre 2018

Los profesores y arquitectos de la Escuela de Arquitectura UC, Carolina Katz, Osvaldo Moreno, José Quintanilla y María Ignacia Arrasate, junto al académico de la Facultad de Ingeniería Juan de Dios Ortúzar, han desarrollado el Proyecto “Hacia una política de diseño integrado de infraestructura multipropósito: Marco referencial de diseño para corredores de transporte ferroviario”, financiado por el Centro de Políticas Públicas UC. La profesora Maria Ignacia Arrasate realizará la presentación en el Harvard Graduate School of Desing (GSD).

Una gran noticia para los académicos y para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (además de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios) es que la iniciativa será presentada por la arquitecta UC, María Ignacia Arrasate, en un evento del Harvard Graduate School of Desing (GSD), el próximo 30 de noviembre.

“La infraestructura puede ser un medio para promover el desarrollo económico y la integración territorial. También se considera cada vez más como una forma de mejorar la calidad de vida, la equidad y la inclusión social”, sostienen los organizadores del evento.

Así, el desarrollo de infraestructuras es un componente fundamental y estructurante del desarrollo de las ciudades y territorios: transforma y crea paisajes a diferentes escalas, positiva o negativamente, a la vez que afecta a las condiciones de vida y los ecosistemas.

Sin embargo, aunque la mayoría de los proyectos de infraestructura requieren importantes inversiones a largo plazo, generalmente están diseñados en un marco estrecho que está orientado hacia un objetivo único, ignorando así otras necesidades que pueden ser evidentes dentro de sus contextos de implementación. Dado el amplio impacto económico, social y físico de los proyectos de infraestructura a gran escala, hoy se necesita un diseño más holístico y un enfoque interdisciplinario. “Este proyecto de investigación examina críticamente las limitaciones y fortalezas del modo chileno de provisión de infraestructura de transporte público. Sobre esta base, proponemos un conjunto de recomendaciones para un enfoque integral y holístico”, afirman desde el GSD.

El equipo completo de Investigación está compuesto por los investigadores Carolina Katz, Osvaldo Moreno, María Ignacia Arrasate, José Quintanilla, Juan de Dios Ortúzar, y los ayudantes de investigación Joaquín Cerda (Arquitecto UC, Egresado del Magíster en Arquitectura del Paisaje) y Antonella Bernucci (estudiante del mismo programa de Postgrado).