“Diseñar para la Libertad”: libro de la escuela de Diseño UC relata valiosas experiencias de trabajo entre estudiantes y reclusos del Penal Colina II

28 de Noviembre 2018

“Reciclarte: Un proyecto humano”, es una iniciativa artística y social que ha sido financiada por la vía del concurso de Creación y Cultura Artística 2017, de la Vicerrectoría de Investigación y por la Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue en ese contexto, que la Escuela de Diseño UC lanzó el libro “Diseñar para la Libertad”, texto que da cuenta de las iniciativas llevadas a cabo por estudiantes de Diseño UC e internos del Centro Penitenciario Colina II, durante más de cinco años de trabajo colaborativo a través de conocimientos entregados en el área de la sustentabilidad.

Se trata de explicitar “una relación fructífera sobre todo por la experiencia humana que significó unir mundos tan diferentes, pero aún más, por el impacto de esta colaboración en materia disciplinar, evidenciando el valor que el Diseño alcanza cuando se trabaja con un sentido claro, en este caso, un sentido social”, sostienen desde la Escuela de Diseño UC.

El objetivo general de esta instancia fue exponer, por primera vez al público, el resultado de esta experiencia a través del trabajo de la diseñadora y artista visual Mariana Kaplún y la diseñadora Paz Cox, ambas académicas de la Escuela de Diseño UC.

Autoridades

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes, y fue presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la Ministra de las Culturas, el Patrimonio y las Artes, Consuelo Valdés; el Rector PUC, Doctor Ignacio Sánchez; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; el Director de la Escuela de Diseño UC, José Manuel Allard; autoridades de Gendarmería; académicos, estudiantes, representantes de otros servicios públicos y asistentes en general.

“El diseño debe ser una disciplina creativa y productiva, al servicio de los demás. Su práctica se ha vuelto cada vez más compleja y a la vez más rica y significativa. Las problemáticas de nuestra cotidianeidad nos obligan a repensar siempre nuestra disciplina y nos llama a poner siempre a las personas como centro de nuestro ejercicio. Este es el espíritu que impulsa este proyecto y esta publicación”, afirmó el Director de la Escuela de Diseño UC, José Manuel Allard.

Allard agregó, además, que “participar en este proyecto con internos de Colina II nos enfrentó al reto de traspasar el conocimiento, de salir de nuestras fronteras académicas y de entender, como decía, nuestra disciplina sin pretensiones, como una forma de estar al servicio de los demás y de ayudar a quienes lo requieran y a quienes puedan beneficiarse de su ejercicio”.

La Ministra de las Culturas, el Patrimonio y las Artes, Consuelo Valdés, aseveró que “con esta iniciativa se encuentra uno con procesos transformadores de la vida de las personas, con trabajo en equipo. Es un reciclaje que resulta, además, personal, porque supone la suma de las experiencias de vida y las emociones que se pueden contar en instancias como ésta”.

“Esta es una instancia valiosísima, de encuentro y de relación del uno con el otro, a través de un espíritu de cooperación, escenario en el que lo público no puede actuar solo, y por ello es tan valioso el aporte de la Universidad Católica en este caso”, sostuvo la Ministra.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, felicitó la iniciativa, y afirmó que “este proyecto nos permite creer en las segundas oportunidades, y, por lo tanto, los esfuerzos que se hagan en materia de reinserción, como es el caso del trabajo que hemos presenciado hoy, es altamente valorable, y forma parte de un eje central para nuestro Gobierno, porque la reinserción disminuye la reincidencia y fomenta la seguridad pública”.

Finalmente, el Rector Ignacio Sánchez, explicó que con este proyecto “se cumple el anhelo que tenemos de que la universidad salga de sus propias fronteras al encuentro con el otro y al encuentro con la sociedad, como lo hemos hecho con esta iniciativa de vincularnos con internos e internas de centros penitenciarios, y se potencia la relación entre docentes y estudiantes, potenciada por iniciativas que tengan impacto en la vida de las personas”.

“El impacto que un estudiante de nuestra universidad puede tener al contactarse con el Chile real es realmente transformador, y hay ahí un currículum de vida que es muy valioso para nuestros estudiantes. Por ello es muy importante el co trabajo, el co diseño y la co relación, entendiendo esto como trabajo en equipo y vínculo permanente con otros para obtener resultados y trabajar en post del resto”, recalcó Sánchez.

Una de las características más notables del proyecto está en el proceso de desarrollo y registro del trabajo que se hizo, que involucró aspectos técnicos en su manufactura, de carácter experimental, y aspectos creativos que tienen que ver con el aporte personal de cada participante, internos del recinto, conducidos por las profesoras Cox y Kaplún, que actúan como guías y apoyo técnico.

Juan Andrés Inzunza