Vivienda rural en el Valle Central: nuevo libro de Felipe Alarcón editado por Ediciones ARQ

29 de Noviembre 2018

Ya está disponible en las oficinas de Ediciones ARQ (Escuela de Arquitectura UC) el nuevo libro de Felipe Alarcón (ex alumno del Magíster en Arquitectura UC) titulado “Vivienda rural en el Valle Central”, obra que reúne además colaboraciones de Umberto Bonomo, Pablo Casals y Tomás Errázuriz.

El texto presenta información gráfica y levantamientos arquitectónicos viviendas rurales del Valle Central de Chile, presentándola como “un tipo de residencia que sintetiza en su organización, materialización y orden, una forma de vida que se origina en la relación de lo construido con la cultura y el paisaje específico de esta zona del país”.

El libro contiene, además, diez casos, entre los que destacan Casa en Rabones; Casa en Vega Ancoa; Casa en San Antonio; Casa en Los Batros; y Casa en Palmilla; además de un ensayo fotográfico a cargo de Pablo Casals y la reseña “Estación Terminal” que realiza Tomás Errázuriz, junto al aporte de Umberto Bonomo “La casa es el territorio”.

“El cuerpo de viviendas levantadas no precisa data de cada una, pero según sus usuarios tendrían entre 200 años de antigüedad y otras más recientes fueron edificadas en la década de 1980. Esto da cuenta de una tipología de larga tradición y que, a pesar de las múltiples transformaciones en su historia, para ciertos segmentos de la sociedad sigue vigente, hasta que el próximo terremoto, incendio forestal o propio abandono de sus ocupantes acabe por desmaterializarlas o dejarlas en el olvido” introduce el propio autor, Felipe Alarcón, la secuencia de casos dibujados con precisión y realismo, en plantas e isométricas a página completa.

En el lanzamiento, realizado el 22 de noviembre en el Salón Sergio Larraín, realizaron los comentarios críticos los docentes e investigadores de la Escuela de Arquitectura UC; Hugo Mondragón L. y Fernando Pérez O., quienes junto al Director Luis Eduardo Bresiciani L. presentaron el libro.

+ Revisa las fotografías aquí.