UC lanza concurso “Semilla FADEU I+D+i: Desafíos desde la industria”

30 de Noviembre 2018

El concurso Semilla FADEU I+D+i, que acaba de lanzar, reunió a representantes de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, y a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la misma casa de estudios superiores, junto a las empresas que participarán de esta iniciativa. Este tiene como objetivo establecer un fondo inicial (Semilla) que permita responder a problemáticas reales, en base a tres propuestas presentadas por las empresas participantes, y en el cual pueden postular académicos de ésta y otras facultades UC.

“BTICINO LEGRAND, INOXCENTRO y SOCOVESA son las tres empresas que participarán en esta modalidad y nos hemos reunido hoy para oficializar esta alianza y formalizar el concurso”, afirmó el Director de investigación y Postgrado FADEU, profesor Felipe Encinas.

Encinas agregó, además, que “este concurso no es solo innovador para la Facultad, sino para la Universidad en su conjunto, como instancia que permite acercar las empresas a la Academia, y es primera vez que la Universidad tiene un concurso con este nivel de estructura, que va más allá de la motivación, porque formaliza un trabajo conjunto, que se traduce en desafíos propuestos por las empresas”.

Los proyectos propuestos son:

1. BTICINO LEGRAND: ¿Cómo acelerar la adopción de las nuevas tecnologías de IoT en el ámbito residencial?
  2. INOXCENTRO: Infraestructura urbana para el transporte público de la Smart City de Santiago.
  3. SOCOVESA: Subterráneos, ¿cómo habitar un espacio que habitualmente no se ocupa?

Encinas explicó, además, que podrán participar en esta convocatoria académicos/as de distintas unidades de la Universidad, constituyendo equipos de trabajo de máximo tres personas. Cada equipo tendrá como líder a un/a investigador/a responsable, que sea académico/a de planta ordinaria o adjunta FADEU, con al menos 22 horas semanales de contrato.

Evaluación y jurado

Se escogerá solo un proyecto para ser adjudicado por cada uno de los tres desafíos propuestos por las empresas socias del concurso. Esta selección será realizada conforme criterios de calidad y claridad de las propuestas; competencias y experiencia del equipo de trabajo; potencial impacto de transferencia del proyecto; y otros.

El jurado del concurso está compuesto por:

1. Felipe Encinas, Director de Investigación y Postgrado FADEU UC
  2. Mario Ubilla, Decano FADEU UC
  3. Magali Maida, Subdirectora de Transferencia y Desarrollo UC
  4. Vicente Oviedo, Subdirector (s) de Propiedad Intelectual DTD
  5. Francisco Pizarro, Subdirector de I+D con la Empresa, Centro de Innovación UC
  6. Germán Noziglia, Gerente de Marketing, Normas y RSE; Grupo Legrand Chile
  7. Andrés Costa, Gerente de Nuevos Negocios y Desarrollo de TERSAINOX