Curso “La representación como método de investigación en Arquitectura. Lógicas de proyecto que derivan de las evidencias cartográficas”

10 de Diciembre 2018

José Rosas Vera, Jefe de programa del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, dictará curso en programa PROPAR de la Facultad de Arquitectura de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, los días 12, 13 y 14 de diciembre.

El curso se inscribe en el programa de internacionalización e intercambio del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbano UC, bajo el cual se han realizado cursos y conferencias en las ciudades de la Plata, Rosario, Montevideo, Sevilla y Zaragoza.

Fundamentación

El curso se plantea como una oportunidad para comprender el valor de los sistemas de representación como métodos de investigación en la arquitectura y como instrumentos de producción de nuevos conocimientos disciplinares. Se sustenta la idea de que la investigación en arquitectura tiene como objeto de estudio el proyecto, la obra y la ciudad, y que la representación, a través de sus diversos medios (croquis, bocetos, plantas, planos, secciones, fotografías, mapas, pinturas) son reveladores de “nuevas verdades” y el soporte de prácticas profesionales innovadoras. En este contexto, y cuando la cultura de la imagen se ha expandido a todos los campos y saberes, se plantea demostrar que las evidencias cartográficas son un complemento de las evidencias documentales y etnográficas, constituyendo parte sustantiva de una investigación científica y también proyectual. Interesa valorar las evidencias cartográficas como soporte de un argumento maduro.

Objetivos
1- Exponer el papel fundamental que tiene la representación en el panorama de la enseñanza e investigación del proyecto y en la práctica reflexiva de la arquitectura, ciudad y paisaje.
2- Distinguir el valor de las decisiones escalares y las “distancias” en las formas de representar, entender el espacio y fijar una imagen. Frente a este dilema, se mostrará la importancia de la escala 1:5000 que posibilita reconocer la naturaleza morfotipológica de cada parte de la ciudad.
3_ Demostrar, apoyándonos en Corboz y Schlögel, la idea de que la ciudad es un palimpsesto y que el paisaje urbano es la síntesis de sus diversos procesos constructivos, consecuencia de distintas fases de desarrollo y sedimentación histórica de períodos anteriores. Que la Historia se desenvuelve también en el espacio y que sus trazas o marcas revelan el orden material sedimentado a lo largo del tiempo.

Fecha_

12, 13 y 14 de diciembre de 2018

Lugar_

Facultad de Arquitectura, Universidade Federal do Rio Grande do Sul