Diplomados de la Escuela de Diseño 2019
La Escuela de Diseño ofrece dentro de su programación de Educación Continua para el primer semestre del 2019, 5 diplomados y 4 cursos. Los invitamos a preguntar por todos ellos al correo decc@uc.cl. A través de la página www.educacioncontinua.uc.cl podrás enterarte de todas las actividades en programación a la fecha.
Cursos:
Curso Bases para el Diseño y Construcción de Calzado ( desde el 3 al 31 de enero)
Este curso entrega al alumno las herramientas teórico prácticas necesarias abordar un proyecto de diseño y desarrollo del producto calzado, desde una perspectiva creativa y funcional. Más info aquí.
Curso Dibujo y Configuración Manual (desde el 4 al 30 enero)
Este curso capacita al alumno o mejora las condiciones para dibujar y representar el mundo-objeto.
Más info aquí.
Curso manejo de Autocad (desde el 7 al 30 enero)
El curso permite al usuario desarrollar y manejar proyectos completos de arquitectura, diseño u otros, a través del uso de los comandos y las potencialidades del programa computacional Autocad 2018.
Más info aquí.
Curso Composición Digital (desde el 25 de abril al 6 junio)
Curso está enfocado en analizar distintos escenarios de producción audiovisual, entender procesos de Post-producción avanzada y determinar cómo se puede potenciar a través del diseño, visualmente la expresión y comunicación de contenidos a través de una completa plataforma gráfica como lo es Adobe After Effects.
Más info aquí.
Diplomados:
Diplomado en Diseño de Servicios (desde el 1 abril al 7 octubre)
En este Diplomado, de carácter teórico-práctico, convergen diversas metodologías contemporáneas de Diseño, así como enfoques disciplinarios como las comunicaciones, el marketing y la estrategia corporativa.
Desde un punto de vista didáctico, la estrategia pedagógica considera el taller o workshop como instancia para el aprendizaje colectivo a partir de experiencias prácticas compartidas por los estudiantes y facilitadas por los profesores. En el taller se trabajará en casos aplicados que serán seleccionados según versión del Diplomado y para el cuál los estudiantes deberán trabajar a lo largo de todo el programa.
Más info aquí.
Diplomado en Vitrinismo y Visual Merchandising (desde el 1 abril al 29 julio)
El retail, es sin duda, uno de los sectores económicos más dinámicos del mercado debido a la alta competencia entre sus agentes, los múltiples canales de venta y el creciente aumento de expectativas por parte de sus consumidores. Por este motivo, el Visual Merchandising actúa como una herramienta fundamental y estratégica para este rubro promoviendo la venta de productos mediante exhibiciones atractivas que rentabilizan los espacios.
Como paradoja de nuestro contexto local, si bien el área se encuentra en desarrollo creciente y cada vez son más amplias las posibilidades laborales, no existe una profesionalización específica de la disciplina: la falta de información y la escasez de espacios de discusión y praxis del Visual Merchandising impiden ampliar el conocimiento sobre el tema para transformarnos en un referente nacional e internacional. Por este motivo, el diseño asume un rol fundamental como un agente de intervención, innovación y cambio.
El desarrollo de vitrinas (o escaparates) y las estrategias visuales para los diferentes espacios comerciales son herramientas fundamentales que hoy demandan los diferentes retailers. El Visual Merchandising es entonces un complejo y relevante ámbito del retail que no sólo se comporta al servicio de la venta, sino que también, como en espacio experimental de creatividad y expresión plástica.
Más info aquí.
Diplomado en Branding, creación de valor de marca (desde 2 de abril al 30 julio)
Las personas se relacionan todo el día con marcas, las ven, las sienten, las atacan y las defienden. Las marcas articulan en la actualidad la mayoría de las decisiones de las personas puesto que constantemente transmiten información que impactan en la sociedad y como esta se comporta. Es por eso que se ha vuelto fundamental entender su funcionamiento y construcción.
Las marcas construyen valor, tanto desde el punto de vista económico como desde el lado emocional; al crear fuertes lazos de cercanía con los consumidores, brindan experiencias y entran a la intimidad de las personas. En este sentido, entender que la marca es la identidad y la reputación de una institución, es fundamental para posicionarla a través del diseño y de la estrategia.
Al final del diplomado, el alumno será capaz de entender y aplicar todo el proceso de desarrollo y gestión de una marca.
Más info aquí.
Diplomado en Visualización de Datos (desde el 8 abril al 10 julio)
La Visualización de datos aborda procesos de transformación de datos e información, y su representación en elementos perceptibles que sean útiles para comprender y asimilar dichos datos e información. En consecuencia, la Visualización de Datos e Información es una herramienta que permite construir y amplificar el conocimiento.
Es posible lograr este objetivo mediante el uso de diversas estrategias para extraer, jerarquizar, relacionar y representar datos. Este proceso puede involucrar diversas disciplinas, como la computación, las ciencias de conocimiento, la estadística, el diseño, entre otras.
El presente Diplomado en Visualización de Datos busca introducir a los alumnos en diversas estrategias orientadas a la comunicación de información, mediante la transformación de datos en conocimiento, entendiendo sus procesos y modelos, así como los diversos aspectos técnicos y comunicacionales involucrados. Al final del curso los alumnos habrán adquirido herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas fundamentales que les permitirán analizar, proponer y desarrollar proyectos de visualización de datos más adecuados a los objetivos comunicacionales planteados.
Más info aquí.
Diplomado en Innovación para la Inclusión (desde 5 julio hasta 14 diciembre)
Las personas mayores y aquellas en situación de discapacidad representan hoy un creciente porcentaje de la población. El trabajo desarrollado para abordar esta variabilidad y permitir a todas las personas desenvolverse con autonomía e independencia es conocido bajo los conceptos de Inclusión, Diseño Universal y Accesibilidad, trabajo que ha buscado progresivamente entregar soluciones tanto en el urbanismo, edificación, productos y servicios.
El Diplomado pretende aportar los conocimientos y competencias para abordar de forma innovadora e interdisciplinaria las problemáticas sociales que surgen hoy en torno a este tema. En base a clases lectivas y actividades aplicadas en equipos interdisciplinarios, los estudiantes serán capaces de comprender las implicancias y dificultades que experimentan las personas en proceso de envejecimiento natural y aquellas en situación de discapacidad, para luego aplicar criterios y herramientas del diseño, la accesibilidad y el diseño universal en el desarrollo de proyectos inclusivos y de alto impacto social.
Más info aquí.