Tercera versión del Congreso Intersecciones reúne a investigadores en arquitectura, diseño y estudios urbanos de todo el país

12 de Diciembre 2018

En el auditorio principal FADEU se inauguró ayer la tercera versión del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio, Intersecciones, que organizaron de manera conjunta la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (a través de la Dirección de Investigación y Postgrado que dirige el profesor Felipe Encinas); la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. Chile; y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS UC).

La apertura estuvo a cargo del Decano FADEU UC, Mario Ubilla, quien junto con felicitar la iniciativa sostuvo que “este es un encuentro que elogia la investigación, que logra situarla en su justo labor al alero de diálogos fecundos interdisciplinarios, por ello cada proyecto al ser expuesto al medio académico provenientes de diversas universidades en el formato de un congreso, logran amplio espectro y respectiva incidencia”.

“Creo que estas instancias podrían a futuro propiciar a menudo la franca colaboración entre distintas facultades, generando puentes donde hoy hay distancia, permitiendo así la trascendencia de nuestras disciplinas. Para nosotros esta instancia supone esfuerzos que permiten la unión de distintos intereses que apoyan la investigación en nuestro país, para que cada vez más la investigación vaya ocupando los espacios que merece”, afirmó Ubilla.

El Decano de la FAU U. Chile, Manuel Amaya, junto con saludar a los presentes, sostuvo que “este Congreso es y ha sido un importante evento académico que durante los últimos años se ha vuelto una instancia única, de colaboración e intercambio interdisciplinario para investigadores de nuestras disciplinas, y en esta tercera versión es nuestro deber destacar la importancia de la interdisciplina en el marco de un mundo cada vez más cambiante que exige renovaciones y nuevas propuestas y soluciones”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bio Bio, Roberto Burdiles, aseveró que “estamos frente a una instancia que propone grandes diálogos en torno a nuestras disciplinas, y convoca investigaciones vigentes en distintas áreas de la planificación, desarrollo urbano, calidad de vida en la ciudad, el paisaje, percepciones y emociones, movilidad y territorio y tantos otros temas. Intersecciones es una gran oportunidad para hacernos cargo de las grandes demandas que la sociedad nos plantea hoy”.

Actividades

La primera jornada, desarrollada el martes 11 de diciembre, consideró la charla magistral de Fernando Gandolfi (Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de La Plata, ) titulada “Restauro, sustentabilidad y paisaje: Recuperación del conjunto Ruca Malen -Villa La Angostura, Argentina”, además de nueve instancias (mesas) de presentaciones, diálogos y actividades en los rubros de la Historiografía; Planificación y Diseño Urbano, Tecnologías, Materiales y Procesos; Proyectos y Didácticas; presentaciones de libros y otros.

36 mesas temáticas con 167 ponencias serán parte de esta tercera versión de INTERSECCIONES, que este año se articula en función de 9 ejes temáticos, a saber, (1) Patrimonio y cultura, (2) Sustentabilidad, resiliencia y cambio climático, (3) Vulnerabilidad, calidad de vida y derecho a la ciudad, (4) Paisaje, movilidad y territorio, (5) Planificación y diseño urbano, (6) Tecnologías, materiales y procesos, (7) Historiografía, (8) Métodos, proyecto y didáctica, y (9) Percepciones, emociones e imaginarios; y que se desarrollará conjuntamente en dependencias de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, como también de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

El día 13 de diciembre, cerrará el Congreso con una conferencia a cargo de Inés da Silva Magalhães, quien fue Ministra de las Ciudades de Brasil, el año 2016, en el período de Dilma Rousseff.

Juan Andrés Inzunza

REVISA FOTOGRAFÍAS AQUÍ.