“Privacidad y publicidad, la nueva era de las redes sociales”, el nuevo libro de Beatriz Colomina lanzado en el Campus Lo Contador UC

14 de Diciembre 2018

Días atrás se realizó el lanzamiento del último ARQDOCS que se publicará este 2018, a cargo de la investigadora, arquitecta e historiadora Beatriz Colomina, con la re-edición de dos artículos por primera vez publicados en español: “Publicidad y privacidad, la nueva era de las redes sociales” y “Sobre la Arquitectura, producción y reproducción”.

La presentación estuvo a cargo del Director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, y del Editor General de Ediciones ARQ, Francisco Díaz, ante un colmado auditorio FADEU del Campus Lo Contador.

“Para la mayoría de nosotros que hemos tenido el placer de leer algunos de sus grandes artículos y libros es realmente un gusto presentar a Beatriz en nuestra Escuela, y en nuestra Facultad”, sostuvo el Director de la Escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani, recordando, además, que Colomina es directora y fundadora del programa interdisciplinario Media and Modernity en Princeton University, USA, donde además es profesora y directora de Estudios de Posgrado en la Escuela de Arquitectura.

El libro se encuentra disponible en las oficinas de Ediciones ARQ (Escuela de Arquitectura) y presenta una visión actualizada del rol que cumplen las Redes Sociales como espacio de diseño y potencial de creación de redes y capital social.

“Probablemente, la transformación más importante en la vida social, cultural y económica del siglo XXI ha sido la aparición de las redes sociales. Con ellas se abrió un nuevo espacio de diseño. De hecho, las redes sociales son el espacio más avanzado para el diseño, un espacio donde éste se desarrolla con gran rapidez y por una cantidad de personas sin precedentes. A través de sus múltiples canales, no sólo nos comunicamos y colaboramos con grupos cada vez más amplios, sino que también nos rediseñamos”, sostiene parte de la reseña que presenta en libro en sus primeras páginas.

Colomina

Beatriz Colomina es directora y fundadora del programa interdisciplinario Media and Modernity en Princeton University, USA, donde además es profesora y directora de Estudios de Posgrado en la Escuela de Arquitectura. Sus libros incluyen Are We Human? Notes on an Archeology of Design (Lars Müller, 2016), The Century of the Bed (Verlag für Moderne Kunst, 2015), Clip/Stamp/Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196x-197x (Actar, 2010), Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media (mit Press, 1994) y Sexuality and Space (Princeton Architectural Press, 1992), entre muchos otros.

Ha dictado conferencias en universidades y museos de arte alrededor del mundo y curado una serie de exposiciones internacionales basadas en investigación de archivos e historia oral. Colomina ha recibido diversos premios y becas, entre otros, la SOM Foundation, la Fondation Le Corbusier, la Graham Foundation, el CCA, The American Academy en Berlín y el Getty.

JUAN ANDRÉS INZUNZA