Director Luis Fuentes participó en seminario sobre administración de arriendo asequible junto al Ministro y Subsecretario MINVU

26 de Diciembre 2018

“Administración de la vivienda para arriendo asequible: evidencia internacional y propuestas para Chile”, fue el título del Seminario que organizaron conjuntamente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU); el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la misma casa de estudios, y que se desarrolló en el Salón de Honor de la casa de estudios superiores.

El seminario sirvió para conocer algunos de los resultados del estudio encargado por el MINVU al Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica sobre acceso a la vivienda en arriendo, entre cuyas recomendaciones se plantea el establecer roles entre lo público y lo privado; la necesidad de regulación y fiscalización por parte del Estado; la fijación del valor del arriendo; y la participación de la comunidad en la gestión social de los conjuntos.

Pía Mora, investigadora del Centro, fue la encargada de mostrar los principales resultados del “Estudio comparado de experiencias internacionales, sobre la administración de bienes inmuebles para arriendo”, que, según informó el MINVU, se agrupan en las siguientes temáticas:

  • Administración y marco regulatorio: A nivel internacional, existe más protagonismo de los privados en la administración de las viviendas, y del Estado en el ámbito regulatorio y de fiscalización. 
  • Rol del sector público. En los casos estudiados, el Estado asume tareas cruciales, como el financiamiento, regulación, definición de públicos objetivos, fiscalización y sanción. La regulación de los contratos es crítica, pudiendo asumir enfoques pro arrendador o pro arrendatario.
  • Estándares e indicadores. Se agrupan en torno a 3 dimensiones críticas: vivienda y entorno, mixidad y gestión.
  • Valor del arriendo. La fijación del valor o “políticas de control de arriendo”, es definido por la autoridad pública responsable dentro del Estado. Los gobiernos locales y AAA ajustan los valores en base a los máximos definidos centralmente.
  • Selección y apoyos a la demanda. Existe una tendencia a la focalización (ingresos bajos y moderados). El apoyo estatal se da a través de: el acceso a vivienda asequible y a subsidio de arriendo. Para acceder a los beneficios se fijan criterios de elegibilidad, también hay ingreso a lista de espera.
  • Integración, convivencia y participación. Respecto a la Integración, se entregan servicios a residentes para aprovechar las oportunidades sociales y del entorno; sobre la convivencia, existen instancias para fortalecer la comunidad y se median los conflictos. En cuanto a la participación, se entrega información y los arrendatarios se involucran en la junta administradora.
  • Sistemas de información. El principal medio para informar son los sitios web oficiales –de actores públicos y administradores–, en los cuales se entrega información de requisitos de postulación y criterios de asignación de viviendas; oferta y link entre oferta y demanda, entre otros.
  • Costos de la gestión. Los gastos principales están asociados al mantenimiento, reparación y renovación de los inmuebles y a la gestión social. Los ingresos de las AAA, han dado paso del financiamiento 100% estatal al autofinanciamiento que viene de las rentas mensuales (55%-80%). El Estado asume las exenciones, los programas especiales y subsidios a la demanda.

Impresiones

El Ministro MINVU, Cristián Monckeberg fue el encargado de abrir el seminario, y junto con agradecer la iniciativa y la organización, sostuvo que “hemos propuesto reformas que van de la mano con la integración social y con cómo hacer posible que más familias puedan acceder a una vivienda, entendiendo que el foco principal del MINVU es la vivienda en propiedad, pero muy conscientes de que tenemos desafíos en una política de arriendo, que ya en la cartera se viene trabajando como política pública desde hace algunos años”.

“En ese sentido, los subsidios de arriendo que estamos entregando, no se están ejecutando en su totalidad lamentablemente. Es un 44% aproximadamente el porcentaje de aplicación, que por distintas razones no hemos podido resolver, y para ello es muy importante tener alianzas, en este caso con el Centro de Políticas Públicas, el Instituto de Estudios Urbanos, la Universidad, la academia en su conjunto, con quienes podemos establecer trabajo conjunto, diálogo y reflexionar sobre cómo creamos mejores condiciones para que el arriendo sea una alternativa segura y viable”.

Luis Fuentes, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, e investigador principal CEDEUS, compartió el panel de comentarios y discusión junto al Subsecretario MINVU Guillermo Rolando; el Director en Centro de Investigación Social de TECHO-Chile, Pablo Flores; y el Director de ASSET, Felipe Swett, y compartió con las autoridades e invitados algunas de las investigaciones e iniciativas que el IEUT ha desarrollado en estas temáticas, como el Indicador del Mercado de Arriendo (IMA) creado recientemente con INCITI y otros.

“Cuando nuestro norte es la integración social, el arriendo se vuelve un mecanismo fundamental. El IMA es un indicador que creamos con INCITI porque veíamos el mercado de arriendo con mucha asimetría de información y con mucha concentración en la operación, y hemos detectado, por ejemplo, que hay actualmente 55 edificios en distintas etapas destinados solo a arriendo en la región Metropolitana”, advirtió Fuentes.

El Director IEUT afirmó, además, que “en un plazo de aquí a unos cinco años debieran haber alrededor de 6.000 mil viviendas para arriendo repartidas en distintas comunas, y lo que necesitamos para generar una buena política pública en materia de arriendo es profesionalizar los procesos y contar con información clara y precisa respecto de este mercado, porque ello permite tomar mejores decisiones y darle más certezas al rubro”.

Fuentes también advirtió que “existe un nivel de profesionalización muy precario en la administración en materia de arriendo, y en ese sentido creemos que los esfuerzos deben ir, por un lado, en que el Estado regule más y, por otro, que quienes administren profesionalicen la gestión, para ello nosotros hemos estado trabajando y hemos estado dispuestos a poner esta información a disposición tanto del Ministro como del Subsecretario, con muy buena acogida por parte de ellos y de sus equipos”.

Si quieres revisar las publicaciones que algunos medios han hecho sobre el Indicador del Mercado de Arriendo diseñado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e INCITI.

  • Rad
  • INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
  • JUAN ANDRÉS INZUNZA