Exposición “Propuesta celebrativa del Diseño” de Ricardo Lang fue inaugurada en el Campus Lo Contador UC

9 de Enero 2019

El destacado diseñador de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Ricardo Lang, encabezó personalmente la inauguración de su exposición titulada “Propuesta celebrativa del Diseño” en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en una actividad que fue presidida por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, y que contó, además, con la presencia de autoridades PUCV y del Director de la Escuela de Diseño UC, José Manuel Allard.

“Celebrar es también en su sentido original reunir; celebrar, entonces, es un venir de muchos, de “multitud”: venir en una ocasión abierta para disminuir el espesor insoslayable de la distancia entre las personas”, reza parte de la descripción de esta iniciativa que fue financiada a través del Fondart Nacional, en su Línea de Diseño, modalidad Investigación 2018.

El Decano FADEU UC, Mario Ubilla, elogió el trabajo de Lang, y sostuvo que “es importante reconocer primero la historia que hemos construido ambas universidades a través de la interdisciplina y colaboración entre ambas escuelas, con proyectos e iniciativas como ésta de Ricardo Lang, cuyo trabajo es tan reconocible, distinguido y consistente, dando contexto a la celebración, a través de un acto de entrega, que se adelanta al acto para elogiarlo y darle una distinción y construir un marco original”.

“Para nosotros como Facultad dar espacio a una exposición como ésta constituye un gran honor que quiero agradecer muy profundamente a Ricardo y su obra, que espero que sea de suma utilidad para colegas y estudiantes”, agregó Ubilla.

Ricardo Lang agradeció la invitación, manifestando que “es emocionante para uno celebrar este tipo de instancias, que recoge los diez últimos años de trabajo que hemos realizado en conjunto con muchas personas, a quienes debo agradecer, como también a las instituciones que nos han albergado, como son las universidades Católica de Valparaíso y Católica de Chile”.

Lang agregó que “reconocemos que existen dificultades a la hora de comunicar y validar esta línea de trabajo que no calza con las vías formales de investigación, lo que constituye uno de los mayores desafíos de nuestra disciplina, por lo tanto, este tipo de trabajos deben ser valorados para la toda la disciplina y debe llamarnos a seguir trabajando en el Diseño, como una profesión y un oficio que tanto tiene que entregar, ya sea desde la concepción de una idea hasta la elaboración de un objeto”.

Ricardo Lang y su oficio del diseño han recogido el eco de la poesía y han dado forma a estos actos humanos a través de la celebración del “hecho mismo”, exactamente ahí donde la poesía se concilia con la acción que se emprende: un campo donde lo desconocido revela finalmente lo nuevo. Aquí el bello testimonio que da cuenta de una heredad que recibe de la poesía su posición en el mundo; esta “leve transgresión” de lo cotidiano en obra de arte, parece erigir en el trabajo que aquí se expone un manifiesto sobre los actos humanos y la forma que toman “cada vez”.

Ricardo Lang

Ricardo Lang Viacava es Diseñador Industrial y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha ejercido la docencia en forma continua desde 1981 en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Es miembro de la Corporación Cultural Amereida, “Ciudad Abierta”.

A partir de 1984 y en conjunto con los talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, realiza año a año viajes de Travesías por América, experiencias de estudio y obra ejecutadas en distintos puntos del continente.

Ha realizado investigaciones originadas en la temática “diseño, acto y celebración”, presentada por primera vez en L´Ensci-Les Ateliers, Paris en 1987, en seminarios y charlas en universidades nacionales y del extranjero, Bienales de Diseño nacionales, como también en publicaciones especializadas en el área de la arquitectura y del diseño. En 2008 publica Diseño, Acto y Celebración, la diversión del hábito, reeditado en 2014.

Ha sido invitado a participar de talleres de arquitectura y diseño en distintas universidades del país, y también como jurado de concursos nacionales e internacionales de diseño.

+ Fotografías en Facebook.

JUAN ANDRÉS INZUNZA