Escuela de Diseño UC celebró 50 años de vida

11 de Enero 2019

En el patio de madera del Campus Lo Contador se desarrolló la ceremonia de conmemoración de los 50 años de vida de la Escuela de Diseño de la misma casa de estudios superiores, en una significativa instancia que, además, reunió a varios de los ex directores de esta unidad académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y que se coronó con la presentación del libro “50 años de la Escuela de Diseño UC” que editó el profesor Pedro Álvarez.

La jornada fue presidida por el Rector PUC, Doctor Ignacio Sánchez; la Secretaria General PUC, Marisol Peña; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el Director de la Escuela de Diseño UC, José Manuel Allard; y los Directores de la Escuela de Arquitectura y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Eduardo Bresciani y Luis Fuentes, respectivamente.

El Rector Sánchez valoró la conmemoración y felicitó a quienes “han hecho posible este gran logro para nuestra universidad”, manifestando, además, que “para mí es motivo de mucha alegría estar acá con ustedes, celebrando este momento y la edición del libro que reconoce estas cinco décadas de vida de la escuela, que marca un hito y un ciclo que nos permite mirar atrás, para observar cómo empezamos, en qué pie estamos y cuáles han sido algunos de los hitos que han marcado la vida de esta unidad académica”.

“Si hay algo que podemos destacar profundamente de esta Escuela es la interdisciplina que caracteriza su trabajo y el vínculo que ha logrado a lo largo de los años con otras escuelas de nuestra universidad, como, por ejemplo, como lo ha hecho con Ingeniería, Medicina, Odontología y otras, lo que se ha traducido en importantes avances para el país y para la Región, lo que muestra que esta escuela tiene un enorme potencial de entrega y trabajo colaborativo, que ha sido posible gracias a la entrega de sus profesores y profesoras, junto con sus equipos de trabajo de profesionales y administrativos”, agregó Sánchez.

El Decano Ubilla sostuvo que “uno celebra cuando quiere elogiar un hecho y un hito, por ello esta celebración se realiza en un ambiente de camaradería, alegría y felicidad, para todos quienes tenemos en común a la escuela y a la universidad”.

Ubilla sostuvo, además, que “esta escuela se ha abocado a entregar saberes a las personas, que les han dignificado a nivel espiritual y profesional, y ello nos permite celebrar todo lo construido en 50 años, construyendo una visión, una postura y una consistencia en la formación disciplinar, concentrado en el esfuerzo de un cuerpo de personas, de académicos, profesionales, administrativos, estudiantes, auxiliares y ex alumnos, todos quienes hoy están acá hoy, que han aportado a la construcción de nuestra gran escuela”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Diseño, José Manuel Allard, sostuvo que “el diseño integral es probablemente el principal atributo que destaca a nuestra escuela, que ha permitido a los egresados de la UC desenvolverse en las más diversas áreas de desempeño profesional durante las últimas cinco décadas. Muchos de ellos están en el mundo público, privado, en el campo de las artes o en empresas dirigiendo equipos multidisciplinares de trabajo”.

Durante la ceremonia, el profesor Pedro Álvarez presentó el libro “50 años de la Escuela de Diseño”, y la escuela reconoció a varios de los ex directores que tuvo esta unidad académica durante las últimas décadas, entre ellos, a los profesores Luis Moreno; Carolina Silva (hija del ex director Sergio Silva); Robert Holmes; Alberto Dittborn; Alberto González; el actual Decano Mario Ubilla; y al actual Director José Manuel Allard.

Diseño en la UC

Una carrera creativa y productiva, al servicio de los demás, centrada en la interacción de ser humano y entorno. Este foco de interés fundamenta la naturaleza interdisciplinaria y humanista en los estudiantes de pregrado en la Escuela de Diseño UC, promoviendo su espíritu crítico e innovador, desde una visión compleja del mundo, conciencia social, contribuyendo a la innovación, desarrollo y beneficio social de Chile.

Así, la Escuela de Diseño UC ofrece al país profesionales que lideren la introducción masiva del diseño en el tejido productivo e institucional, aportando con ello al desarrollo local en un contexto global.

Además, el diseño requiere avanzar, y para ello es necesario un ambiente multidisplinario donde dar soluciones concretas a problemas de alta complejidad. Porque hoy el diseño no sólo se puede usar para crear productos, servicios, espacios, interacciones y experiencias que satisfacen una función o resuelven un problema; hoy también permite que esas soluciones sean deseables y se conecten emocionalmente con las personas, por ello, la Escuela cuenta con el Magíster en Diseño Avanzado (MADA).

+ Revisa el álbum de fotografías aquí.

JUAN ANDRÉS INZUNZA