“Ciudad y Cielo”, la exitosa muestra del profesor Germán Hidalgo realizada en el museo Benjamín Vicuña Mackenna

14 de Enero 2019

La muestra “Ciudad y Cielo”, que estuvo abierta al público en el museo Benjamín Vicuña Mackenna entre agosto y diciembre de 2018, exponiendo la mirada urbana de James Melville Gilliss, analizando los registros gráficos y escritos que dejó la expedición sobre Santiago de Chile a mediados del siglo XIX. Además de considerar los avances en el conocimiento realizados por la expedición astronómica, la investigación, liderada por el profesor de la Escuela de Arquitectura UC, Germán Hidalgo, permitió relacionar la arquitectura, el urbanismo y el paisaje con la historia y la cultura, gracias a la reunión de un equipo de investigadores y profesionales que estudió interdisciplinariamente los registros legados por la expedición.

Germán Hidalgo es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es autor del libro Vistas Panorámicas de Santiago, 1790 – 1910: su Desarrollo Urbano bajo la Mirada de Dibujantes, Pintores y Fotógrafos (Ediciones UC/Origo). Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en pregrado y postgrado, y en las áreas de Teoría e Historia de la Arquitectura, y Taller y Representación.

La exposición se realizó por la vía de la Investigación FONDECYT N°1150308 “Santiago 1850: la capital antes de su modernización. La mirada urbana de la expedición astronómica de James Melville Gilliss”, del profesor Germán Hidalgo.

En el siguiente link puedes revisar la entrevista que concedió el profesor Hidalgo respecto de esta exposición: https://www.youtube.com/watch?v=EMgOTE4XPGk