Proyecto FabLab Puerto Williams

14 de Enero 2019

La Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de la Fundación Omora, se hace parte del desafío de la instalación del Centro Subantártico Cabo de Hornos – CSCH, iniciativa destinada a instalar capacidades universitarias en el polo urbano más austral del mundo, focalizado en formación de capacidades para el turismo sustentable y la conservación biocultural.

El CSCH será una realidad posiblemente durante el 2020, sin embargo, en un rápido recorrido por Puerto Williams y una conversación con sus habitantes, se hace imprescindible un trabajo de preparación y sensibilización de su comunidad para asimilar de la mejor manera el rol de un centro universitario y científico, y reconocer mutuamente espacios de colaboración y complementariedad. Preparar un ecosistema social, capaz de integrar a un nuevo actor, requiere un trabajo mancomunado, pero sobre todo requiere de disponer de evidencias prácticas de colaboración que hagan visible el impacto positivo de un centro, que será capaz de articular la ciencia, el medioambiente, el patrimonio cultural, el turismo, el desarrollo social y el emprendimiento.

El FabLab más austral del mundo

La iniciativa de instalar el FabLab más austral del mundo es un trabajo conjunto entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Diseño Distribuido, el Center for Bits and Atoms del Massachuset Institute of Technology (MIT) y Fab Foundation. Tiene su origen en el interés del fundador del modelo de FabLabs (http://www.fabfoundation.org/), Prof. Neil Gershenfeld del MIT, por promover la donación de la empresa SOLIDWORKS para la compra e instalación de equipos tecnologicos para implementar un FabLab al final de cadena de suministros, es decir, en el lugar más austral del mundo, con desafíos de conectividad y abastecimiento.

Un lugar donde la capacidad de crear soluciones locales, en tiempo real, y desarrolladas por su propia comunidad, se transformen en una base de conocimiento y buenas prácticas que le permitan a la red global de FabLabs aprender. Un aprendizaje que nos adelante a como sería la vida del hombre y la mujer en espacios aislados (en la tierra o fuera de ella), con una necesidad de autonomía para la creación y materialización de soluciones.

Así, el rol del Prof. Tomás Vivanco, lider en Chile de la red local de FabLabs, y académico de la Escuela de Diseño UC, ha sido clave para promover a Chile y a Puerto Williams como el mejor candidato mundial para ser beneficiario de esta donación. Aprovechando los vínculos de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la Universidad de Magallanes a través de su participación en la Fundación Omora, el Centro Subantártico Cabo de Hornos se convierte en el polo natural para incubar una iniciativa como ésta.

Un FabLab es un pequeño laboratorio de fabricación digital, cuyo propósito es promover la creatividad en el desarrollo y materialización de soluciones a nivel de productos y  tecnologías. Usualmente instalados ligados a universidades y centros de formación e investigación, promueven la formación de habilidades claves para el siglo XXI, como la creatividad, el trabajo en equipo, el manejo de tecnologías, y el desarrollo con mirada local y global. Su ambito de trabajo se agrupa en 3 niveles reconocibles:

1. Redes y contenidos distribuidos: corresponde a la dimensión de colaboración y gestión del conocimiento conjunto, en base a programas formativos, lineas de investigación, redes de expertos, cultura, etc.
2. Equipamiento tecnologico: es el nivel más reconocible de los FabLabs, y corresponde a un inventario base establecido para la creación y fabricación de prototipos y series cortas de productos y tecnologías.
3. Metodologías y Proyectos: el modelo de trabajo y los proyectos que ponen en marcha las capacidades son lo más relevante para un FabLab. La base de contenidos incluye desde ciencia y tecnología, hasta el trabajo con el patrimonio de la comunidad Yagán, pasando por apoyo al emprendimiento y desarrollo local.