Profesora Macarena Cortés será evaluadora de los premios de investigación de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

16 de Enero 2019

En octubre de 2019 se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, la XI versión de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), iniciativa del Gobierno español, consolidada como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana, que contará con la profesora de la Escuela de Arquitectura y Directora de Comunicaciones FADEU UC, Macarena Cortés, como evaluadora de los premios de investigación.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red. Todo ello, tras la selección efectuada por jurados representativos de cada temática que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.

Los objetivos generales de la misma son:

• Difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.
  • Articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.

Fechas importantes

1. La convocatoria de textos, con un máximo de 4.000 caracteres, se extenderá hasta el 1 de febrero de 2019, y permitirá iniciar el proceso de selección tanto para su publicación en la revista rita_ como para su participación en el congreso iberoamericano siendo estos dos procesos independientes. Para conocer las bases y más detalles del proceso pueden visitar el siguiente link: http://www.redfundamentos.com/rita/es/convocatoria-abierta/
  2. La selección de trabajos académicos de alumnos o profesores de escuelas de arquitectura de Iberoamérica considerará el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, y se el plazo se extenderá hasta el as 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del martes 11 de abril de 2019. Para conocer más detalles, compartimos los links de inscripción de trabajos y las bases.

3. Para el concurso de fotografía “Habitando Iberoamérica”

La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se celebrará en la ciudad de Asunción (Paraguay), en octubre de 2019 con un programa académico de actividades, que incluirá la presentación de los trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema de la XI BIAU así como exposiciones y otras actividades paralelas. Entre ellas el reconocimiento de la trayectoria a una serie de maestros y la muestra de arquitectura de países iberoamericanos.

La BIAU se constituye como una plataforma estable de debate, de reflexión, de intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países que participan en ella a ambos lados del Atlántico. La Bienal también es un instrumento de construcción de un pensamiento crítico y de acercamiento de los valores de la Arquitectura y el Urbanismo a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad en general.

Juan Andrés Inzunza