Cinco profesores FADEU fueron seleccionados en el FONDECYT Regular 2019

18 de Enero 2019

Cinco profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC fueron seleccionados en el FONDECYT Regular 2019.

Se trata de los profesores:

– Pedro Alonso, de la Escuela de Arquitectura, en la Línea “Artes y Arquitectura”, con la investigación “Chile en la creación y transformación de las redes globales de observatorios astronómicos soviéticos Pulkovo y estaciones de rastreo satelital estadounidense NASA desde la Arquitectura, el diseño y el urbanismo (1957-1989)”. Los coinvestigadores para este proyecto son los profesores Hugo Palmarola y Patricio Rojo (Universidad de Chile).

– Margarita Greene, de la Escuela de Arquitectura, en la Línea “Línea Geografía y Urbanismo” con la investigación “Densidad, diversidad y accesibilidad: claves para un desarrollo urbano sustentable”. Los coinvestigadores para este proyecto son los profesores Juan De Dios Ortúzar y Eduardo Rojas.

– Germán Hidalgo, de la Escuela de Arquitectura, en la Línea “Línea Artes y Arquitectura”, con la investigación “Santiago 1875. desmontando el plano de Ernesto Ansart y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna: entre la modernización de la ciudad capital y el emergente urbanismo residencial”. Los coinvestigadores para este proyecto son los profesores José Rosas, Wren strabucchi y Macarena Ibarra.

– Felipe Link, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, en la Línea “Geografía y Urbanismo”, con la investigación “Densidad residencial y comunidad/es: ¿Es el barrio un factor de cohesión social en las tendencias actuales de crecimiento metropolitano?”. Los coinvestigadores para este proyecto son los profesores Luis Fuentes y María Luisa Méndez (COES).

– Carolina Rojas, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, en la Línea “Geografía y Urbanismo”, con la investigación “Efectos de urbanización y accesibilidad en los Humedales Urbanos del área metropolitana de Concepción (URBANCOST II)”. La coinvestigadora para este proyecto es la profesora Paula Villagra (Universidad Austral de Chile).

FONDECYT

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

El FONDECYT Regular está orientado a investigadores con trayectoria. El investigador responsable, puede participar junto a un grupo pequeño de coinvestigadores y sus instituciones patrocinantes, de pre y posgrado. El proyecto contempla financiamiento para personal (investigadores, personal técnico y tesistas), viajes de los investigadores, recursos para traer colaboradores extranjeros por un corto período, gastos de operación, equipamiento y apoyo a la infraestructura y gastos de administración para las instituciones patrocinantes. Los proyectos pueden tener una duración de dos a cuatro años y se financian en todas las áreas del conocimiento. La investigación se realiza en el país.

(Fuente: https://www.conicyt.cl)

JUAN ANDRÉS INZUNZA