Cuerpo docente de la Escuela de Diseño UC dio tradicional bienvenida a nuevos estudiantes

5 de Marzo 2019

Como es tradición en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, el cuerpo docente de esta unidad académica se reunió en pleno en el auditorio FADEU para recibir formalmente a los 197 nuevos estudiantes que este 2019 se incorporan a la carrera.

En una distendida jornada, encabezada por el Decano Mario Ubilla; además de los Directores saliente y entrante de la Escuela de Diseño, José Manuel Allard y Rodrigo Ramírez, respectivamente, se dieron a conocer los principales alcances de la carrera y, uno a uno, los docentes fueron presentándose a los nuevos estudiantes.

El Decano Ubilla agradeció la confianza de los nuevos estudiantes al elegir estudiar Diseño en la Universidad Católica y sostuvo que “creo importante poner en valor nuestro campus, nuestra facultad en general y la posibilidad que se da de interactuar con otras disciplinas como la arquitectura y la planificación urbana, que son las otras unidades académicas que dan vida a nuestra facultad”.

“Venir a estudiar es una elección de vida, de las primeras elecciones que hacen ustedes en soberanía, como mayores de edad, dando rienda suelta a su capacidad creativa, de innovación, ejerciendo la libertad que cada uno de ustedes tendrá en el ejercicio de la profesión. Aprovechen la calidad docente de nuestra escuela; utilicen la biblioteca no por mero mandato de la literatura de los cursos; y ocupen la universidad para el diálogo”.

Ubilla hizo, además, un llamado a los nuevos estudiantes a “ir más allá del mero rendimiento académico” y aprovechar todas las instancias que significa el hecho de aprender una carrera. “El amor a la nota no debe ser más importante que el amor a tener preguntas e inquietudes. No se queden solo pensando en las notas, sino aprovechen cada instancia para preguntar, cuestionar, discutir y disentir entre ustedes y con sus profesores. Utilicen su libertad para gozar esta carrera y sean muy bienvenidos”, sentenció el Decano.

Por su parte, el Director de la Escuela de Diseño, José Manuel Allard, dijo que “ustedes entran a esta escuela en un período en que el creo que nunca antes el diseño había sido más desafiante y valorado en el medio local”.

“Hoy esta profesión está siendo reconocida como una disciplina que es capaz de articular, detectar problemas complejos y asignarles soluciones mediante la interdisciplina, que supone también una mirada estratégica del diseño y nos plantea el desafío de invitarlos a ser actores activos de su propia formación y de aprovechar esta oportunidad de tener cruces interdisciplinarios al interior de nuestra universidad”, afirmó Allard.

La jornada continuó con una intervención del Centro de Alumnos de Diseño UC, quienes se presentaron a los nuevos estudiantes, para dar paso a una charla magistral del Director electo de la Escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez.

JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍA