Libro “Ciudades Part-Time” fue lanzado en el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC

13 de Marzo 2019

En dependencias del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC fue lanzado el libro “Ciudades Part – Time” (financiado por la vía de un proyecto FONDART), de las arquitectas italiana Jeannette Sordi (académica Universidad Adolfo Ibañez) y de la estudiante de este programa de Doctorado, Serena Dambrosio, ocasión que contó con los comentarios de los profesores Macarena Cortés (docente Escuela de Arquitectura); Ricardo Truffello (Director del OCUC y docente del Instituto de Estudios Urbanos); Pablo Saric (Director de Escuela Design Lab UAI); y Pablo Olivares (Geógrafo UAI).

El texto fue concebido desde un inicio como un camino para explorar el impacto del turismo de playa en la costa central de Chile, ligado a los cambios estacionales.

Su objetivo, según consta en el mismo libro, fue resaltar las características estacionales y los problemas sociales, de infraestructura y ambientales que afectan a los turistas y a la población local en temporada alta y baja.

Jaeannette Sordi agradeció al Doctorado por haber acogido el lanzamiento del libro y haber apoyado su investigación y sostuvo que “estos paisajes corren riesgos de arruinar los recursos que hacen de estos lugares sitios atractivos, por lo que nos propusimos estudiar la costa como un lugar que alberga tanto a turistas como a la población local, abocándonos al desarrollo inmobiliario y su impacto en el paisaje”.

Serena Dambrosio, por su parte, afirmó que “nuestro primer desafío fue agrandar la escala de observación de estos fenómenos, y lo primero que registramos fue que el litoral central era totalmente dependiente del desarrollo urbano de Santiago, y esta interdependencia entre el desarrollo metropolitano de Santiago y estos centros turísticos era muy fuerte, entonces a este litoral empezamos a llamarlo Santiago vista al mar”.

El director de Ediciones ARQ (editorial encargada de la edición del libro), Francisco Díaz, moderó la ronda de comentarios con los invitados que se reunieron a intercambiar visiones respecto del libro.

La profesora Macarena Cortés, quien además es Directora de Comunicaciones FADEU, aseveró que “existían desde los años 30, e incluso antes, voces de emergencia sobre lugares de esta naturaleza, por lo tanto, estamos hablando de un fenómeno que viene del siglo XX, que si bien hoy nos preocupa mucho se viene arrastrando desde hace 60 ó 70 años”.

Asimismo, Ricardo Truffello advirtió que “algunos autores hablan de poli centralidad más a nivel territorial, muy importante para aplicar a esta macro zona central, que genera flujos que presionan estacionalmente estos lugares, que es parte de lo que se está trabajando a nivel de gobernanza metropolitana, que deberá hacerse cargo de la planificación y desarrollo de estos sitios, con sus debidas regulaciones. Lo que ha habido en estos casos es desregulación, que no toma en cuenta los riesgos que paradojalmente amenaza las bondades que toda ciudad de estas características quiere ofrecer a sus habitantes y a turistas”.

La introducción del libro plantea que, en general, el mundo entero enfrenta las consecuencias de un intenso aumento de la urbanización y de la especulación del desarrollo urbano, pero en el caso de los destinos turísticos esto tiene consecuencias aún más extremas, no solo porque los recursos ambientales que se ponen en riesgo son la razón misma de la popularidad de estos lugares –y por lo mismo su valor económico e identitario- sino también por el carácter extremadamente temporal de muchas de las actividades de estos lugares.

El libro se encuentra disponible en dependencias de Ediciones ARQ, en el primer piso de la Escuela de Arquitectura, ubicada en el Campus Lo Contador UC.

+ Fotografías aquí

JUAN ANDRÉS INZUNZA B.