Rodrigo Ramírez, nuevo director de Diseño UC: “esta escuela está llamada a liderar la disciplina en el país, en el contexto latinoamericano y en el mundo”

14 de Marzo 2019

En el Campus Lo Contador UC se llevó a cabo ayer la ceremonia en la que el profesor Rodrigo Ramírez asumió oficialmente como Director de la Escuela de Diseño, cargo que ostentaba previamente el profesor José Manuel Allard.

En una emotiva jornada que encabezó el Decano Mario Ubilla, y a la que también asistieron los Directores de la Escuela de Arquitectura y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Eduardo Bresciani y Luis Fuentes, respectivamente, se reunió la planta docente, profesionales y administrativos de la Escuela de Diseño para acompañar el cambio de mando de esta unidad académica FADEU UC.

El Decano Ubilla felicitó y agradeció la gestión del ex Director Allard, y sostuvo que “ejercer cargos de autoridad implica de manera irrenunciable trabajar con personas, ideas, grupos, anhelos y pasiones, y en este aspecto agradezco a las personas que conformaron la dirección que condujo con apego y cariño esta escuela durante los últimos años”.

“Debo decir que estoy muy contento que sea el profesor Rodrigo Ramírez quien asuma la dirección de esta escuela, y estoy seguro que una especial amalgama de sencillez, profesionalismo, rigor, y cariño por el oficio se conjugan en la persona de nuestro amigo Tuco, y será garantía de que la escuela pueda navegar por prósperos horizontes”, agregó Ubilla.

El director saliente, José Manuel Allard, agradeció al cuerpo docente, administrativo y profesional de la escuela, y sostuvo que “hemos compartido sueños entre todos y hemos logrado mucho juntos”, agregando que “formamos personas, generamos nuevo conocimiento y transferimos ese conocimiento a la sociedad”.

“Tenemos un pregrado que está llegando a los mil estudiantes, tenemos un posgrado que se consolida como un programa robusto con acreditación y un programa de educación continua que prácticamente duplica a los estudiantes de pregrado en horario vespertino. Hemos transitado exitosamente desde la docencia hacia ser una escuela, además, de investigación”, recalcó el ex director.

El recién asumido Director Ramírez aseguró que “quiero agradecer por este voto de confianza en un momento de la escuela en el cual convergemos sobre la naturaleza de lo que hacemos, y le damos capas de complejidad, y me da gusto ver rostros de colegas con los que he compartido en los 18 años que llevo en esta escuela, y creo que es momento de asumir desafíos de convergencia y de dar señales de unidad y de cuerpo”.

Asimismo, Ramírez agregó que “la docencia, la investigación y la transferencia se vuelven una misión en la que podamos reflejarnos todos y todas, porque esta escuela está llamada a liderar la disciplina del diseño en el país, en el contexto latinoamericano y en el mundo, porque esta escuela aporta permanente a la sociedad con innovaciones muy poderosas”.

Rodrigo Ramírez

Ramírez es Diseñador gráfico de la Universidad Católica de Valparaíso y Máster of Information Design de la Universidad de Reading, Reino Unido.

Desde 2003 se desempeña como docente e investigador en la Escuela de Diseño UC. Ha trabajado en la fundación del Diploma en Tipografía UC y cursos como el de Diseño de Información. Fue director del Magíster en Diseño Avanzado, MADA, y participó en el programa STVP de Stanford.

Ha sido profesor visitante en The Hong Kong Polytechnic University y en Tongji University, Shanghai, China. Como investigador, se desempeña en el ámbito del diseño de información para la emergencia y es parte del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres, CIGIDEN. Actualmente, lidera el proyecto “Guemil – iconos para la emergencia”, galardonado en diversos eventos.

En la práctica profesional, es socio del estudio de diseño AGR y de FrescoType, estudio de diseño tipográfico. En Chile, ha participado en diversos proyectos profesionales, como el diseño de marcas para Concha y Toro, Emiliana, la fundación Ciudadano Inteligente y revista Paula. También las fuentes tipográficas para el Gobierno de Chile, para los diarios La Tercera y La Cuarta, para el transporte público de Santiago, la tipografía para las carreteras de Chile y el sistema de pictogramas de SERNATUR.

En el exterior, ha participado como consultor internacional para Steer en Reino Unido, diseñando pictogramas para Transmilenio en Colombia, Metro Roma en Italia y New Brunel, tipografía de señalización para las estaciones de Network Rail, principal operador ferroviario británico.

Juan Andrés Inzunza