7 Docentes e investigadores FADEU UC se adjudicaron fondos del concurso Interdisciplina de la Vicerrectoría de Investigación

20 de Marzo 2019

Un total de 7 académicos/as e investigadores/as de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC se adjudicaron fondos del Concurso “Interdisciplina” que conduce la Vicerrectoría de Investigación, para ejecutar proyectos e investigaciones de variada índole.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), que está orientada a estimular la investigación conjunta entre expertos/as de diferentes disciplinas para abordar temáticas originales.

Así, se busca potenciar y estimular asociaciones de colaboración en investigación desde una perspectiva interdisciplinaria, con el fin de impulsar postulaciones conjuntas a fondos de mayor envergadura, a las que pueden postular todas las unidades académicas de la Universidad.

Los docentes e investigadores que se adjudicaron fondos para 2019 son:

De la escuela de Arquitectura:

• Umberto Bonomo, con el proyecto “Invernaderos en Punta Arenas: Estudio de tipologías y sistemas constructivos para el desarrollo agrícola sustentable para Magallanes”
  • Hugo Mondragón, con el proyecto “Habitar y Construir Escuela. Convergencias y divergencias entre el espacio vivido y el espacio construido en establecimientos escolares de Chile y Colombia”.
  • Rodrigo Tapia, con el proyecto “Las dimensiones de lo colaborativo en vivienda en Chile y Holanda: Aprendizajes cruzados para nuevos procesos de regeneración barrial a escala humana”.
  • Osvaldo Moreno, con el proyecto “Cartografía del Paisaje Cultural de la Sal Artesanal en Chile. Instrumento para la planificación y gestión del patrimonio”.

Postulaciones conjuntas

• Francisco Chateau (escuela de Arquitectura) y Tomás Vivanco (escuela de Diseño), con el proyecto “Bio fabricación local: Desarrollo de bloque estructural de micelio de hongo para prototipo escala 1:1 en Puerto Williams”.
  • Martín Tironi (escuela de Diseño) y Denis Parra (escuela de Ingeniería), con el proyecto “Identidades algorítmicas: Temas y reacciones a la recolección de datos digitales e inferencias algorítmicas en la vida cotidiana”.

JUAN ANDRÉS INZUNZA