Escuela de Diseño inauguró nuevo y moderno Laboratorio de Iluminación y Colores

1 de Abril 2019

En una distendida ceremonia, encabezada por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Iluminación y Color de la Escuela de Diseño, que dirige el profesor Douglas Leonard junto a Lina Cárdenas, instancia que se consolida como un paso significativo en los estudios de la luz y su impacto en edificaciones, espacio público, obras públicas y otros.

El Decano Ubilla sostuvo que “este laboratorio se ha consolidado con una importante donación de Phillips, lo que significó darle estructura y plataforma a la docencia y a la investigación en materia de iluminación, que es transversal a los temas de arquitectura, diseño y ciudad”.

Ubilla agregó, además, que “este laboratorio es un lujo, porque tiene equipamiento, permite hacer investigación y llevar a la práctica el conocimiento adquirido, y con mucho apoyo de la Dirección Superior, y hay que agradecer a todos quienes han hecho esto posible, porque Douglas tiene un equipo detrás que por años ha venido empujando estos temas dentro de la escuela y dentro de la Facultad”.

Leonard, por su parte, afirmó que “en 2007 postulamos a un FONDEDOC para formar un laboratorio de iluminación que permitiera realizar ejercicios con luz, teniendo así un acercamiento a esta área, estudiarla y entenderla desde la práctica”.

Asimismo, Leonard afirmó que “agradezco mucho a la Facultad, a nuestro Decano Ubilla por haber apoyado este proyecto desde su génesis. Agradezco a la nueva dirección, a los profesores Rodrigo Ramírez (Director) y Andrés Villela (Subdirector Académico), y a todos y todas quienes han hecho posible, y quiero decirles que este laboratorio es para toda la facultad y, por lo tanto, para todos quienes deseen acercarse a esta área de estudio, para que estos temas sean propulsores de investigación interdisciplinaria para seguir vinculándonos profesionalmente cada quien desde su disciplina”.

El nuevo laboratorio es un espacio enfocado en la reflexión y experimentación en torno a la luz y color. Está provisto de todo tipo de fuentes de luz, equipos eléctricos auxiliares y de iluminación, instrumentos de medida y sistemas de control. Este espacio busca consolidar el conocimiento impartido a través de pregrado, educación continua, y también en investigación y asesorías vinculadas a la temática.

JUAN ANDRÉS INZUNZA