Susan Fainstein dio el vamos a las actividades académicas de pre y postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

1 de Abril 2019

Pocas veces la Academia en Chile tiene oportunidades tan notables de poder iniciar sus actividades con tan connotadas visitas internacionales como lo sucedido la semana pasada, cuando Susan Fainstein estuvo en Chile, junto a su esposo Norman Fainstein, desarrollando una extensa e intensa agenda de jornadas académicas, conferencias, visitas a terreno y reuniones.

Fainstein estuvo en Chile invitada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, con motivo de iniciar las actividades académicas de los magísteres en Desarrollo Urbano y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, así como del título profesional de Planificador Urbano (único pregrado de la disciplina en Chile).

Fainstein sostuvo, primero, una distendida y larga reunión con estudiantes de los dos posgrados del IEUT y también con estudiantes el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, con quienes compartió algunos de los desafíos que tiene la investigación en los estudios urbanos.

Asimismo, junto a académicos y académicas del IEUT, Susan y Norman Fainstein se trasladaron hasta Puente Alto, para observar en terreno el trabajo de regeneración urbana que conduce en el lugar el Serviu Metropolitano, específicamente en el sector de Marta Brunet (Bajos de Mena, comuna de Puente Alto).

“He tenido oportunidad de observar trabajos de esta naturaleza en distintos países, y llama poderosamente la atención el vínculo que este programa ha logrado en particular entre la comunidad organizada y las autoridades de Gobierno”, advirtió Susan Fainstein, felicitando, además, al cuerpo de dirigentas que conduce los trabajos en el sector de Marta Brunet.

Misma opinión compartió Norman Fainstein, aseverando que “efectivamente el trabajo de regeneración urbana y habitacional se hace en muchos otros países con distintos resultados, pero estamos asombrados porque por primera vez vemos un trabajo tan mancomunado entre los organismos estatales pertinentes y la comunidad. Ellas (las dirigentas) nos contaban que todo se conversa, se acuerda, se somete a votaciones y, en resumen, creemos que para que una política pública sea exitosa debe tener asidero en saber congeniar lo que se puede ofrecer con las expectativas de las personas, porque finalmente toda intervención de este tipo apunta a mejorar la calidad de vida de la gente, y para eso, el diálogo –como el que hemos visto acá- es fundamental”.

Conferencia

Su teoría sobre la Ciudad Justa y el rol de los Planificadores Urbanos, la participación ciudadana y la democratización de las decisiones de intervención de los territorios han permitido que Susan Fainstein dicte conferencias, clases y charlas magistrales en las universidades más prestigiosas del mundo (Harvard, Columbia y otras).

Como era de esperarse, su conferencia sobre la planificación de la ciudad justa en países en desarrollo repletó el auditorio FADEU del Campus Lo Contador, con asistentes de variada procedencia (académicos/as, estudiantes, funcionarios del sector público, ongs, fundaciones, y otros).

La conferencia duró aproximadamente una hora, y luego Fainstein atendió algunas dudas, comentarios y preguntas de la audiencia, en una mesa que moderó el profesor Javier Ruiz Tagle (ver el video de la conferencia completa en el siguiente link del Facebook del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC: https://www.facebook.com/estudiosurbanosuc/videos/409006346328241/?epa=SEARCH_BOX).

Impresiones

El Subdirector Felipe Link, sostuvo que “nuestro Instituto está abocado al estudio de la ciudad y de todas aquellas temáticas que atraviesan directamente la calidad de vida de las personas, por eso los temas de democracia, equidad, diversidad, y justicia urbana están al centro de nuestro trabajo académico”.

“La presencia de Susan Fainstein y de su esposo Norman fue un honor para nuestros académicos/as, investigadores/as y estudiantes, porque nos permite consolidar ese espacio que hemos creado para debatir y estudiar los temas urbanos y territoriales de nuestro país”, agregó.

Por su parte, el profesor Luis Fuentes, Director del Instituto, sostuvo que su visita se registra “en un momento en que el Instituto está abriéndose a la sociedad, incidiendo en la agenda pública y poniendo temas sobre la mesa de discusión de la ciudad, y podemos decir que la idea de la Ciudad Justa que sostiene Susan Fainstein está en el centro de nuestras preocupaciones, ya sea en lo académico, en las actividades de extensión y también en los ámbitos propios de la investigación”.

Si quieres ver el álbum de fotos de la visita de Susan y Norman Fainstein y las actividades desarrolladas con el IEUT, puedes revisar el siguiente link.

Juan Andrés Inzunza B.