Profesora Carolina Rojas expuso en seminario sobre humedales organizado por el Senado de la República

12 de Abril 2019

“Protección de humedales: ¿cuánto hemos avanzado?” Este fue el título del seminario organizado por el Senado de la República, que reunió esta semana a académicos, autoridades comunales, organizaciones sociales, y agrupaciones ambientalistas, y que contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En la jornada, que fue organizada por el vicepresidente del Senado, Senador Alfonso De Urresti, la docente e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Carolina Rojas, presentó una ponencia titulada “Los humedales urbanos y su protección para ciudades más sustentables y resilientes”, con la cual resaltó la importancia que reviste para las ciudades el cuidado de sus humedales y la biodiversidad que representan, y que ello sea contemplado en los instrumentos de planificación urbana y territorial.

“La instancia fue motivada por la importancia de relevar el rol que tienen estos espacios en el territorio y en las ciudades, y sirvió para recalcar su efecto positivo ante el cambio climático”, afirmó Rojas.

Durante el seminario, se mostraron casos de estudio en La Ligua, Tongoy, Rio Maipo y Rocuant- Andalién, y también se reflexionó sobre el escenario actual y el valor de los recientes instrumentos de protección como el Proyecto de Ley de Protección de Humedales Urbanos y el Plan de Conservación de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente.

Finalmente, la jornada cerró con un compromiso de protección entre el Ejecutivo, el Parlamento, la Academia y la Sociedad Civil, y que tendrá lugar en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático (COP25), que se desarrollará en Chile en diciembre de este año, específicamente en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

JUAN ANDRÉS INZUNZA