Decano Ubilla y Embajador de Holanda en Chile encabezaron ceremonia de premiación del concurso de lámparas Dutch Design Made in Chile

29 de Abril 2019

Más de cincuenta prototipos de lámparas de diversas oficinas de diseño del país se presentaron al concurso “Dutch Design Made in Chile, Luminaria para la Residencia del Embajador, Embajada de Holanda” que condujo la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, en conjunto con la Escuela de Diseño, Signify Chile y Embajada del Reino de los Países Bajos.

La resolución del jurado fue dada a conocer el pasado viernes 26 de abril en la Feria MásDeco, realizada en Estación Mapocho, luego del proceso de evaluación de los prototipos finalistas y de visitas realizadas a la residencia del Embajador de Holanda en Chile.

Así, el prototipo SHH “Ropa Tendida” se adjudicó el primer lugar, por lo que, además de tener la oportunidad de decorar la nueva residencia del Embajador en Chile con sus lámparas, el equipo responsable (Oficina Krause Chávarri SPA), se hizo acreedor de un viaje a Ámsterdam para participar de la Dutch Design Week (DDW), que es el evento de diseño más grande del norte de Europa, donde se presentan más de 2.600 diseñadores a más de 335.000 visitantes nacionales y extranjeros.

El jurado estuvo compuesto por el Embajador del Reino de los Países Bajos, Harman Idema; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; el académico de la Escuela de Diseño UC, Douglas Leonard; Paulina Álamo (Sales Application Specialist Signify Chile); y el Director de Interdesign, Sebastián Núñez.

Las 10 propuestas finalistas fueron:

1. Andrew, Guillermo: Proyecto Lámpara de Agua

2. Araos, Damian: Proyecto Luminaria Molen

3. José Ignacio Covarrubias: Proyecto Get Ready For Me

4. Estudio Amaqueta: Proyecto Lámpara Bloem

5. Frigolett, Luisa: Proyecto Alba

6. Krause Chávarri: Proyecto Shhh Ropa Tendida

7. Quesney, León: Proyecto Lacustris Lamps

8. Ruiz, Matías: Proyecto UP Down Lamp

9. San Juan, Mónica: Proyecto Windmill Lught

10. Pino, Sergio: Proyecto Nether Lamp

Impresiones

“Es necesario reconocer a diversas voluntades que han confluido para este proyecto. En primer lugar, ya lo decíamos anteriormente, reconocer la confianza del embajador en nuestra casa de estudios. En segundo lugar, la conducción del proceso por parte de nuestra Directora de Extensión, Macarena Cortés y su equipo; en tercer lugar, a Douglas Leonard, jefe del laboratorio de iluminación de nuestra Facultad que gentilmente ha entregado de su tiempo y talento para que este proyecto emerja y encuentre la luz; y finalmente, por supuesto, a todos quienes han sido parte de este noble esfuerzo”, sostuvo el Decano FADEU UC, Mario Ubilla.

La autoridad FADEU UC agregó, además, que “es importante relevar, además, el rol práctico de nuestra disciplina, el diseño. Muchas veces la Academia –con justa razón- recibe la crítica permanente de que todo lo que se investiga queda alojado “puertas adentro”, es decir, no incide en la sociedad, no traspasa la frontera académica y queda para el recuerdo y para la investigación de futuras generaciones.”

No obstante –agregó Ubilla- esta iniciativa nos demuestra que se puede congeniar la producción y conocimiento académico con la praxis, y hacer de este un concurso que nazca en el seno académico de nuestra universidad para impactar en la práctica y transformarse en un elemento, en un objeto, en un artilugio que brindará luminosidad, confort, seguridad, comodidad, ambientación, carácter y pertenencia a un lugar físico, y no a cualquier lugar, ya que nos referimos a un importante acápite de la diplomacia en nuestro país”.

Por su parte, el Embajador del Reino de los Países Bajos en Chile, Harman Idema, sostuvo que “este concurso ha sido tan especial, porque nos ha permitido hacernos nuevos amigos, como los profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, a quienes tenemos que agradecer, como también a la empresa Phillips, con quienes pretendimos estimular la creatividad en el diseño chileno para proyectarla hacia el usuario, aunando criterios con el diseño holandés y con mucho espacio para alegría y el humor”.

“Hicimos un gran trabajo con el jurado para seleccionar a los proyectos finalistas, y lo que me gustó mucho de este concurso es que hubo 50 chilenos que sabían del diseño holandés, y que lo conocían y supieron analizarlo de buena manera para representar de muy buena manera los diseños de cada prototipo que se presentó en este concurso. Ha sido, sin duda, una experiencia muy enriquecedora para todos y todas quienes hemos participado en esta aventura”, advirtió Idema.

Así, se cierra una enriquecedora oportunidad en la que la FADEU UC nuevamente ha podido estrechar lazos con organismos de relevancia como lo es una embajada, permitiendo ser un nexo entre la producción del diseño nacional y las necesidades de un mandante que requirió de prototipos específicos para ser emplazados, por primera vez, en la residencia del Embajador del Reino de los Países Bajos en Chile.

FOTOGRAFÍAS: 
OMAR FAÚNDEZ

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA

+ Revisa albúm fotográfico aquí