Más de 400 arquitectos jóvenes de diversas partes del mundo participaron en la versión 2019 de Archipix

10 de Mayo 2019

“Además de la importante presencia académica, a través de estudiantes, docentes e investigadores, Archiprix también permite la participación y asistencia de oficinas de arquitectura en el mundo. Así, esta instancia permite una reflexión disciplinar, como el fortalecimiento de la comunidad de arquitectos. La arquitectura debe relevarse como disciplina importante en la construcción y evolución de las sociedades, por lo cual debemos estar dispuestos a defenderla”.

Con estas palabras, y en representación del Decano de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, la Directora de Comunicaciones FADEU UC, Macarena Cortés, elogió la versión 2019 de Archiprix recientemente realizada en Santiago, que esta vez convocó a más de 400 arquitectos jóvenes de distintos países, que, en total, presentaron 321 proyectos que compitieron por los mejores lugares, y que tuvo su ceremonia de cierre y premiación en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Siete proyectos fueron galardonados como ganadores en la ceremonia oficial, ocasión en la que también se presentaron los resultados del workshop internacional y se lanzó el libro de la décima versión del concurso, que incluye más de 300 de los mejores proyectos de graduación del mundo en las áreas de arquitectura, urbanismo y diseño del paisaje.

En la ceremonia, además de las palabras de la profesora Cortés, compartió sus saludos el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Manuel Amaya. Luego, hubo espacio para la reflexión y presentación final del workshop internacional por parte de la arquitecta holandesa Arna Mačkić, fundadora de Studio L A; del director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani L.; y del profesor y jefe de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, Juan Pablo Urrutia, ocasión en la que la profesora Alejandra Celedón dictó una conferencia magistral (Stadium) a todos los asistentes.

Para esta versión de Archiprix, el jurado estuvo compuesto por Francisco Díaz (Chile): arquitecto, profesor asistente en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago de Chile, y editor general de Ediciones ARQ; Rosetta Elkin (Estados Unidos): arquitecta paisajista, profesora asociada de landscape en Harvard y académica asociada en la Harvard Arnold Arboretum, Estados Unidos; Marta Moreira (Brasil): arquitecta, socia de MMBB y profesora en Escola da Cidade, São Paulo, Brasil; Martino Tattara (Italia): arquitecto, socio de Dogma y profesor asistente en KU Leuven, Facultad de Arquitectura, Bélgica; y Sam Jacoby (Reino Unido): investigador líder de School of Architecture at the Royal College of Art y Director del programa Projective Cities en Architectural Association School of Architecture en Londres.

Impresiones

El Director de la escuela de Arquitectura y Past President del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, sostuvo que “ser la sede del concurso internacional ARCHIPRIX 2019 y del workshop de jóvenes arquitectos de todo el mundo, ha sido una magnífica oportunidad para ampliar el liderazgo global de la Escuela de Arquitectura UC y reforzar nuestra visión expandida del rol de los arquitectos en los grandes temas de la ciudad”.

Bresciani agregó, además, que “este compromiso se ha fortalecido con la colaboración con Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, lo que nos ha permitido un intercambio que profundiza una renovación de las ideas en arquitectura”.

“Ese vínculo entre la investigación, academia y el ejercicio profesional crítico es un sello de Archiprix, que nos interpela como responsables del diseño del medio construido contemporáneo”, puntualizó.

Archiprix

Archiprix es un prestigioso concurso de arquitectura holandés, que cuenta con más de 30 años de trayectoria, y centra su atención en los mejores proyectos de graduación de las escuelas y facultades de arquitectura.

Cuenta con versiones a nivel nacional que se realizan cada año en Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Europa Central (Austria, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Hungría y Eslovenia) y en su versión internacional se viene realizando ininterrumpidamente cada 2 años desde el año 2001 en distintas ciudades del mundo como Rotterdam, Estambul, Glasgow, Shanghái, Montevideo, Cambridge (USA) y Moscú 2013.

Los objetivos principales de Archiprix son:

· Poner en valor y mostrar la nueva generación de talentosos arquitectos a un público amplio y variado.

· Generar redes y apoyar a los nuevos talentos en sus primeras etapas como profesional.

· Dar un escenario de exposición profesional nacional e internacional a los nuevos profesionales y las escuelas y facultades de arquitectura.

· Crear una imagen actualizada del estado del arte en la enseñanza de la arquitectura y sus distintos matices

(www.archiprixchile.org)

JUAN ANDRÉS INZUNZA