Seminario Internacional e Interdisciplinario “Patrimonio y Madera” se desarrolló en el salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador

13 de Mayo 2019

“La novedad de este seminario radica en la excepcionalidad y diversidad de los panelistas nacionales e internacionales que nos acompañan, y en la interdisciplinariedad que caracteriza este encuentro, lo que nos convoca a asumir la interdisciplina como colaboración y un espacio donde más que hablar de interdisciplina nos llama a trabajar de manera interdisciplinaria, sello que caracteriza la labor del Magíster en Patrimonio Cultural, del Centro UC de innovación en Madera y del Centro del Patrimonio Cultural UC”.

Con estas palabras, la Jefa del Magíster en Patrimonio Cultural UC, Elvira Pérez, inauguró el seminario titulado “Patrimonio y Madera”, realizado en el salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador, y que fue organizado conjuntamente por este programa de postgrado de la escuela de Arquitectura, y por el Centro del Patrimonio Cultural, representado por su Director Umberto Bomono y el Centro UC de Innovación en Madera, representado por su Director Juan José Ugarte.

El seminario reunió por primera vez a las unidades académicas de Arquitectura e Ingeniería en una instancia de reflexión interdisciplinar y difusión, junto a destacados invitados nacionales e internacionales, para avanzar en la reflexión sobre el patrimonio construido en madera nacional e internacional, su estado del arte actual y futuros horizontes de desarrollo sobre su restauración, conservación e intervención.

El seminario contó con las ponencias de diversos invitados nacionales e internacionales:

–       Mikel Landa es académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, España. Arquitecto y Ph. D. en Construcción (1997) y Ph. D. premio extraordinario (1999) por la Universidad de Navarra. Investigador de GPAC (Grupo de Investigación del Patrimonio Construido), Presidente de ICOMOS Advisory Committee y Presidente de ICOMOS International Wood Committee.

–       Vanesa Baño es académica e investigadora en Instituto de Estructuras y Transporte de la Universidad de la República, Uruguay. Ingeniera y Ph.D en Ingeniería Agroforestal por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Ha desarrollado importantes investigaciones sobre la determinación de las propiedades mecánicas de la madera para su uso en estructuras, con énfasis en el comportamiento estructural estático y dinámico.

–       Macarena Almonacid es Arquitecta (2009) por la Universidad Austral de Chile. Experta en proyectos de restauración de iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, miembro de Taller Patrimonio y Restauro, premio Promesa 2017 por el Consejo de Monumentos Nacionales.

–       Lorenzo Berg es Arquitecto por la Universidad de Chile, Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid. Director Académico de Programas de Postgrado en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Secretario General International Council of Monuments and Sites, ICOMOS- Chile.

–       Felipe Ravinet es Arquitecto por la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión y Conservación Patrimonial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Ejecutivo de Fundación Sewell, Campamento Minero, Patrimonio de la Humanidad, Sexta Región.

–       Andrés Sierra es Arquitecto y Magíster en Arquitectura, Profesor Asistente Adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Subdirector de Transferencia del Centro UC de Innovación en Madera y Director Intº del Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera UC-CORMA.

Impresiones

“Patrimonio y madera son casi sinónimo. La madera ha acompañado la historia de la humanidad de manera muy presente. Este encuentro es fruto de una intersección de dos centros, donde se cruza la teoría y la realidad, la teoría y la práctica. Por eso, crear estos centros, como el del Patrimonio y el Innovación en Madera, y hacerlos trabajar en conjunto ha sido riquísimo en materia de producción académica y aporte a la sociedad”, comentó Juan José Ugarte, director el Centro UC de Innovación en Madera.

Ugarte agregó que “este seminario debe servirnos para retroalimentarnos y aprender de distintas experiencias que tienen a la madera como protagonista de la gestión patrimonial. Nuestro centro ha aportado en este sentido, como, por ejemplo, con la torre Peñuelas recientemente inaugurada en la región de Valparaíso, lo que habla de que la madera es un material importantísimo para el desarrollo de la construcción de Chile. Y utilizamos entonces la referencia del patrimonio para señalar a la madera como materia prima relevante para el rubro de la arquitectura, el diseño, la ingeniería y otras disciplinas”.

Si te interesa conocer más detalles del Magíster en Patrimonio Cultural UC puedes hacer click aquí (linear hacia el Mg: http://magisterpatrimonio.uc.cl/).

JUAN ANDRÉS INZUNZA