UC celebró el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual 2019

23 de Mayo 2019

Con el propósito de conmemorar los cinco años de la creación de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, la Pontificia Universidad Católica de Chile celebró el pasado jueves el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en compañía de representantes del sector privado, el ámbito público y la academia.

En la ceremonia, llevada a cabo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se dio cuenta del compromiso que la universidad ha asumido con la generación de innovaciones y la transferencia tecnológica con impactos reales en la sociedad y la industria.

El evento fue presentado por Alvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo UC, en compañía del Rector UC Ignacio Sánchez, el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon y algunas palabras de Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

En la instancia se realizó una premiación para galardonar a las facultadas e investigadores destacados, por el trabajo y compromiso con la protección intelectual y la transferencia de sus creaciones durante el 2018, entre las cuales destacó la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos como la Facultad UC con mayor número de solicitudes de patentamiento.

En concreto, la escuela de Diseño aportó con 18 solicitudes de patentamiento; la escuela de Arquitectura con 2; y el Centro de Innovación en Madera (CIM) con 1.

Transferencia y Patentamiento en la UC

A lo largo de estos años, la UC se ha ido ganando un lugar en el ecosistema de innovación nacional. Además del reconocimiento de INAPI como la institución que más patenta en Chile, el año pasado Corfo premió por segundo año consecutivo a la Universidad Católica en la categoría Mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento del país, siendo premiada también en la categoría Mejor Equipo de Investigación 2018.

Durante el año 2018, se firmaron 14 acuerdos de transferencia con empresas e instituciones externas en los ámbitos de transporte, salud, agro-alimentos, construcción, educación, entre otros. De esta manera, la UC suma un total de 75 acuerdos de transferencia firmados con empresas y organismos públicos y privados, de los cuales más del 80% han sido firmados en los últimos 5 años.

En 2018 se crearon 3 emprendimientos spin-off: Zippedi, empresa liderada por el académico Álvaro Soto, que desarrolla Inteligencia Artificial para el sector de retail basada en el reconocimiento de imágenes; FishExtend, de la académica y actual Vicedecana de Ingeniería Loreto Valenzuela, que desarrolla productos que permiten extender la vida útil de los alimentos, entre ellos un recubrimiento comestible en base a componentes naturales para el salmón fresco; y Transit, un emprendimiento liderado por Juan Carlos Muñoz, Ricardo Guisen y Felipe Delgado, el cual permite a sus clientes proveer un mejor servicio de transporte a partir de la visualización, monitoreo y toma decisiones en tiempo real.

Con ello, la UC cuenta a la fecha con 24 emprendimientos spin-off, que han creado 215 empleos directos de alta especialización, alcanzando ventas anuales por más de 23 millones de dólares en su conjunto.

En 2018 la Universidad Católica se adjudicó 6,7 millones de dólares para I+D. En los últimos 5 años la UC ha levantado más de US$48 millones para I+D proveniente de fuentes públicas y privadas. 3 de cada 10 proyectos de I+D de nuestra universidad se adjudican los fondos a los que postulan, muy por sobre el promedio nacional.

JUAN ANDRÉS INZUNZA B.