Arquitecto y Diseñador Michele de Lucchi participó en actividades organizadas por la escuela de Diseño, el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos y la FADEU

31 de Mayo 2019

“Tecnología, diseño y arquitectura combinados nos deben llevar a construir una visión de lo que queremos para el futuro, para sacar lo mejor de nuestra imaginación para la generación de objetos, artefactos, infraestructuras o ciudades. El desafío es anticiparnos a lo que no somos capaces de ver, y ser capaces de satisfacer necesidades que las personas aún ni saben que tienen”.

Este fue el potente y claro mensaje que el arquitecto y diseñador italiano Michelle de Lucchi traspasó a académicos en las dependencias del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, en una instancia organizada en conjunto entre la dirección de este programa académico, la escuela de Diseño y la FADEU, con miras a la incorporación de nuevas líneas de investigación que enriquezcan su malla curricular.

La actividad fue presentada por el Jefe del Doctorado, profesor José Rosas, y moderada por el académico de la Escuela de Diseño, Martín Tironi. Buscó generar un diálogo distendido e informal con los académicos, para reflexionar en torno a la importancia de la investigación en el diseño.

“Cuando diseño oficinas, museos o tiendas, pienso en que tengo que desarrollar una manera en que el funcionamiento de estos espacios satisfaga necesidades y sean de utilidad”, sostuvo de Lucchi, agregando que “es necesario ir más allá de la materialidad y los productos y pensar en visiones y síntesis de lo que queremos para el futuro. Ahí tenemos un desafío superlativo”.

De Lucchi también dictó una interesante charla en Interdesign, que contó con las intervenciones del académico de la escuela de Diseño, Pedro Álvarez, y de la Directora de la carrera de Diseño de la Universidad Austral de Argentina, María Sánchez, y donde actuó como moderador Sebastián Núñez, Director de Interdesign. La instancia congregó a diseñadores y arquitectos del área en una conferencia marcada por la presentación de los videos titulados Earth Stations, donde el arquitecto propone nuevas arquitecturas como visiones de futuro, divididos en: Civic Places, Cultural Places, Homes and Hospittality, Works Spaces y Leisure Spaces, y que puedes ver en este link:

De Lucchi

Michele De Lucchi nació en 1951 en Ferrara y se graduó en arquitectura en Florencia.

Durante el período de la arquitectura radical y experimental, fue una figura prominente en movimientos como Cavart, Alchymia y Memphis. De Lucchi ha diseñado muebles para las empresas italianas y europeas más conocidas como Artemide, Olivetti, Alias, Unifor, Hermès, Alessi. Para Olivetti, ha sido Director de Diseño de 1992 a 2002 y desarrolló proyectos experimentales para Compaq Computers, Philips, Siemens y Vitra.

Diseñó espacios de trabajo e identidad corporativa para Deutsche Bank, Poste Italiane, Enel, Piaggio, Olivetti, Telecom Italia, Novartis, Intesa Sanpaolo y UniCredit. Realizó proyectos de arquitectura en Italia y en el extranjero, incluidos edificios residenciales, industriales y culturales, y sedes corporativas. Diseñó edificios y sistemas de exhibición para museos, como la Triennale di Milano, el Palazzo delle Esposizioni di Roma, el Neues Museum en Berlín y la Galería de Italia Piazza Scala en Milán.

Su trabajo profesional siempre ha ido al lado de una exploración personal de arquitectura, diseño, tecnología y artesanía. Desde 2004, utiliza una sierra de cadena para esculpir pequeñas casas de madera que crean la esencia de su estilo arquitectónico. En 2003, el Centro Georges Pompidou en París adquirió un número considerable de sus obras. Las selecciones de sus productos se exhiben en los museos de diseño más importantes de Europa, Estados Unidos y Japón.

En 2000 fue nombrado Oficial de la República Italiana por el Presidente Ciampi, para servicios de diseño y arquitectura. En 2001 fue nombrado profesor en la Facultad de Diseño y Arte de la Universidad de Venecia. En 2006 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Kingston, por su contribución a la “calidad de vida”. En 2008 fue nombrado profesor en la Facultad de Diseño del Politécnico de Milán y miembro de la Academia Nazionale di San Luca en Roma.

JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍAS