Artistas afinan detalles en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC para la exposición del WIP 2019

4 de Junio 2019

Hasta la Galería de Arte Centro de Extensión de la Universidad Católica llegaron ayer los y las artistas, arquitectos y diseñadores, que participarán de la exposición del Work In Progress (WIP) 2019, en una visita guiada por la coordinadora del evento, Gloria Saravia, y en la que participó la Directora de Extensión Cultural UC, Daniela Rosenfeld.

Los participantes revisaron aspectos de espacialidad, distribución e iluminación de la sala, para ir afinando detalles de lo que será el montaje de la muestra, que se inaugurará el 8 de julio del presente. Este año se desarrollará bajo el concepto de la “Interculturalidad”, y que contará con la presencia del Rector Ignacio Sánchez, la Vicerrectora de Comunicaciones Paulina Gómez; y el Decano FADEU UC, Mario Ubilla en la ceremonia de inauguración.

La exposición es organizada principalmente por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, incorporando de manera activa a la Facultad de Arte de la UC y a la Universidad del Bío-Bío como invitada, y se desarrollará hasta el 26 de julio del presente.

El Decano Mario Ubilla explicó que con el ánimo de “construir un diálogo interdisciplinario desde las áreas que recogen el proceso creativo, como sustento de obras e instalaciones que cruzan información arquitectónica, artística y de diseño, surgió en 2015 la iniciativa Work in Progress (WIP), que este año consolida una nueva muestra”.

“La finalidad de la iniciativa es activar la colaboración interdisciplinar entre las carreras artísticas; promover el trabajo en equipo entre profesores, alumnos y profesionales de las tres carreras participantes (arquitectos, artistas y diseñadores) como base de nuevas ideas y propuestas futuras; acercar los límites entre la arquitectura, el diseño y el arte y exponer los procesos creativos que también constituyen un ámbito de aprendizaje”. Además precisó que este año con el tema de la interculturalidad, se propone activar propuestas creativas de intervenciones materiales, que recojan el diálogo y el respeto a las identidades culturales.

Ubilla advirtió, además, que “nuestras disciplinas tienen un componente artístico que debemos reivindicar, por cuanto descansan, en gran medida, en la capacidad imaginativa y creativa de quienes son capaces de crear y desarrollar propuestas que inviten a analizar temáticas relevantes de la sociedad contemporánea por la vía de una intervención artística”.

Exposiciones

WIP contará con la exposición de siete invitados: el Decano FADEU UC, Mario Ubilla; la académica de la escuela de Arquitectura y Directora de Comunicaciones FADEU UC, Macarena Cortés; la académica de la escuela de Diseño Elena Alfaro; la artista medial Valentina Serrati de la escuela de Arte; el fotógrafo Sebastián Mejía; la artista visual Carolina Maturana perteneciente al Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, y el arquitecto Hernán Barría de la UBB.

Gloria Saravia, coordinadora del WIP 2019, sostuvo que en esta oportunidad “para dar forma a la exposición Interculturalidad, cada invitado/a abordará desde su disciplina y desde su óptica de trabajo, abarcando la interculturalidad como un todo, ya sea a través de temas de migración, modos distintos de habitar y otros”.

La organización del WIP 2019 se configura de la siguiente manera:

–       Promoción General: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

–       Creación y Dirección: Gloria Saravia Ortiz – Académica Escuela de Arquitectura UC.

–       Colaboración Permanente: Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU.

–       Apoyo Permanente: Ediciones ARQ Catálogo WiP 2015 / 2017 / 2019.

–       Apoyo WiP 2019: Facultad de Artes UC y Galería de Arte del Centro de Extensión UC.

–      Asistente WiP 2019: María Josefina Peredo.

JUAN ANDRÉS INZUNZA