Inspirados por la naturaleza: MAPA y Ladera Sur inaugurarán el cuarto ciclo de Charlas

18 de Junio 2019

En su cuarta versión, Ladera Sur y el Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA) de la escuela de Arquitectura UC anunciaron el inicio del ciclo de charlas titulado “Inspirados por la Naturaleza”, iniciativa que persigue informar y generar conciencia en las personas acerca de diversas temáticas relacionadas al medio ambiente y la naturaleza.

Para este año, según informó el profesor y jefe del MAPA, Osvaldo Moreno, cambiará el formato de charlas a conversatorios, los cuales estarán inspiradas en la COP25, para abordar distintas líneas de trabajo.

“En este caso, la idea de situarnos en la discusión sobre cambio climático y aprovechando que se realizará en Chile la COP25, tiene una connotación especial para nuestra Facultad, porque nosotros como Arquitectos y Planificadores somos en gran medida responsables de generar las bases para que el manejo de mitigaciones y adaptación al cambio climático sea una realidad en nuestras ciudades”, sostuvo Moreno.

La primera charla se realizará el 19 de junio en el auditorio FADEU a las 19:00 horas, bajo el título “Mar, océanos y borde costero”. Posteriormente, en los meses de agosto, octubre y noviembre se realizarán, respectivamente, los conversatorios “Agricultura regenerativa y ganadería sostenible”; “Energías renovables, descarbonización y economía circular”; y “Bosques, biodiversidad y áreas protegidas”.

Para el primer conversatorio, está contemplada la participación de cuatro expertos con quienes se analizará el contexto científico y legal en relación a lo que ocurre actualmente en el mar y borde costero de Chile. Se tratarán diversos temas que incluyen las zonas de alto valor biológico y de relevancia eco sistémica en nuestro territorio marino; cuáles son las principales amenazas que hoy enfrenta el ecosistema marino frente a escenarios como el cambio climático o el desarrollo pesquero del país; entre otros.

Moreno advirtió que a lo largo de los conversatorios habrá análisis de otras realidades urbanas y territoriales, con énfasis en la transformación de costumbres. “Hay contextos también más ocupados por el hombre, como paisajes productivos y paisajes de la agricultura, que nos permitirán analizar los desafíos que nos plantea la escasez hídrica, la relación con la cultura y también para reflexionar sobre aspectos y estructuras culturales de nuestros territorios, algo que resulta fundamental de entender para la intervención y el desarrollo de cualquiera iniciativa”.

Para más información de las charlas e inscripciones, puedes visitar este link: http://fadeu.uc.cl/agenda/evento/1893-inspirados-por-la-naturaleza-2019-mapa-uc-ladera-sur

Ladera Sur

Ladera Sur es una comunidad que desarrolla contenido propio para informar, educar e inspirar a la mayor cantidad de personas posible. Trabajan en conjunto con colaboradores de Chile y el mundo, fundaciones, ONGs, y empresas que están trabajando para generar conciencia y/o acercar la naturaleza a las personas (https://laderasur.com/).

Esta comunidad es conocida por levantar temas alusivos al medioambiente y su búsqueda por generar conciencia en la sociedad respecto de la preservación del medio ambiente y la relación de éste con el mundo moderno y los procesos de urbanización.

Su fundador y director es Martín Del Río, egresado del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica.

JUAN ANDRÉS INZUNZA