Decano Mario Ubilla asistió a lanzamiento del libro “Peculiaridades: cualidades intrínsecas de los objetos”

21 de Junio 2019

“Peculiaridades: cualidades intrínsecas de los objetos” es el nombre del libro del destacado arquitecto y diseñador, Boris Ivelic, académico de la escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso, que fue lanzado en la sede que esta casa de estudios en Santiago, jornada a la que asistió el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla.

El libro, según se explica en su reseña, ha forjado a lo largo de las últimas décadas, y comienza su historia en 1970, cuando la escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV fundó el Diseño de Objetos, un oficio hasta entonces desconocido en el país. En aquella época, reseña el texto, el diagnóstico arrojaba que existía muy poca investigación teórica al respecto, muy lejano a lo que ocurría con la arquitectura, en circunstancias que ambos oficios han estado estrechamente ligados. A partir de ese momento comenzó un proceso de reflexión sobre las semejanzas y distingos de ambas ramas.

Posteriormente, en 1984, la escuela da un giro en sus planes de estudio, incorporando el taller “América” al taller arquitectónico, a través de travesías anuales al continente. Uno de estos talleres llevó a los estudiantes a Puerto Montt, donde se encuentran con el requerimiento de diseñar una embarcación para transporte de personas y vehículos. Ello se realiza al alero de dos proyectos Fondecyt, contemplando casi una década de trabajo, que resultó en la construcción de la Embarcación Amereida, instancia que llevó al profesor Ivelic a especializarse en el diseño de objetos relacionados con el mundo marítimo.

Compilando todo este cúmulo de conocimiento y experiencia, el profesor Ivelic lanzó su libro, que fue reseñado por el propio Decano FADEU UC, Mario Ubilla; por el arquitecto y profesor UC, Juan Ignacio Baixas; y por el académico de la escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Marcelo Araya.

Impresiones

El Decano Ubilla elogió la obra del profesor Ivelic, y advirtió que “Boris ha construido una escuela entregando una visión, una posición original y avanzada de lo que es y puede ser el diseño, para el ser humano y la complejidad de su contexto”.

Ubilla agregó, además, que “el profesor Ivelic ha sabido abordar el ejercicio disciplinar de la arquitectura y el diseño, abordándolas desde un enfoque interdisciplinario, siempre ligado al ejercicio creador y al resultado materializado concretamente en obras, aportando al proyecto lo mejor de ambos campos”.

Por su parte, el autor del libro, Boris Ivelic, comentó que “este libro comienza a gestarse en 1970, junto a otros profesores, nos preguntábamos por el origen del diseño y sus fundamentos, porque hasta ese momento este oficio era desconocido en Chile”.

“Este libro recoge esta búsqueda por alcanzar la teoría para enfrentarnos a este oficio, y por ello debo ser agradecido de todos quienes fueron parte de este maravilloso proceso de trabajo y estudio, como Juan Baixas y tantos otros, de quienes aprendimos mucho”, agregó Ivelic.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo del Decano FADEU UC, Mario Ubilla; el profesor de la escuela de Arquitectura UC, Juan Baixas; y el profesor de la escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Marcelo Araya, los mismos que reseñaron el libro.

JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍAS