Convocatoria seminario “La arquitectura, otra vez / Architecture, Once Again”

21 de Julio 2019

Se abre la convocatoria para el seminario “La arquitectura, otra vez / Architecture, Once Again” que busca identificar con nitidez los modos en que la arquitectura puede aún sostenerse como profesión, tanto como práctica estética y ámbito de reflexión intelectual. Se invita a arquitectas y arquitectos a reflexionar sobre este dilema enviando propuestas (300 palabras) describiendo qué, porqué y cómo operan en sus oficinas. Postulaciones hasta el 05 de agosto.

Seminario La arquitectura, otra vez / Architecture, Once AgainMARQ UC

Más porfiado de lo que anticipó Tafuri, menos tecnofílico de lo esperado por Banham, y a sana distancia de los excesos discursivos de la academia americana, hoy se puede hablar de un ‘campo’ diverso de oficinas de arquitectura reunidas en torno a problemas afines. Estas oficinas han asumido la realidad de una profesión alojada en encargos menores, colaboraciones frecuentes y discusiones acotadas, conscientes de las limitaciones de una profesión dependiente de estructuras políticas y económicas más vastas. Pero esta modestia de foco es sólo relativa. Lejos de la ‘teoría crítica’ y su letanía de juegos semánticos—lejos también de la ortodoxia de turno que ve en la arquitectura a un cómplice de la barbarie capitalista—, este campo ha vuelto a fundar revistas, escribir textos y producir exhibiciones que revisan su vínculo con cuestiones de precedente, autoría y representación, así como también con el lugar de estas prácticas en la economía de saberes de hoy. Sin embargo, entre la profesionalización de la historia de la arquitectura en la esfera académica y la incesante producción de discurso por parte de curadores en bienales y museos, el trabajo de estas oficinas ha quedado a menudo a merced de los argumentos elaborados por otros, cuando no ha sido tratado con cierta condescendencia por tratarse de mero ‘diseño’ ¿Cómo se reconcilia entonces un reenergizado ámbito de práctica arquitectónica con su aparente irrelevancia discursiva?

Invitamos a arquitectas y arquitectos a reflexionar sobre este dilema enviando propuestas (300 palabras) describiendo qué, porqué ycómo es que hacen lo que hacen en sus oficinas. Con el objeto de crear una esfera de discusión más amplia, se pide que cada propuesta se articule en torno una obra propia (construida) y otra externa (construida o no), localizada fuera del canon habitual de referencias. El objeto de este ejercicio es el de identificar relaciones entre “alta” y “baja” arquitectura, escalas mayores y menores, productos de economías pre y neoliberales, objetos históricos y proyectos contemporáneos. La ambición es identificar con nitidez los modos en que la arquitectura puede aún sostenerse como profesión, tanto como práctica estética y ámbito de reflexión intelectual.

La coordinación y curatoría de este seminario es realizada por Max Nuñez, jefe del programa de Magíster en Arquitectura UC y socio fundador de la oficina Max Nuñez Arquitectos, y por Cristóbal Amunátegui, Professor Asistente UCLA y socio fundador de la oficins Amunátegui Valdés Arquitectos.

*Se recibirán propuestas hasta el 05 de agosto.

Postulaciones a info.magister.ea@uc.cl incluyendo_Nombre OficinaPropuestaObra propiaObra ajena
Fecha seminario_02 y 03 de septiembre de 2019Lugar_Auditorio FCVCampus Lo ContadorEl Comendador 1936, ProvidenciaOrganiza_Magíster en Arquitectura UCEscuela de  Arquitectura UC