Manual de Iluminación del profesor Douglas Leonard fue seleccionado por el MINEDUC para incluirse en el catálogo de Bibliotecas Públicas de Chile

30 de Julio 2019

El libro “Manual práctico de Iluminación” fue uno de los seleccionados entre todas las publicaciones de autores chilenos del 2018 para ser adquirido por el Ministerio de Educación, y así incluirlo en el catálogo de las Bibliotecas Públicas de Chile.

Lo anterior significa la compra de 300 ejemplares, que permitirán el acceso gratuito del público interesado a lo largo de todo el país. Sin duda, se trata de un enorme orgullo para el autor de este manual, el profesor de la escuela de Diseño, Douglas Leonard, además de una enorme satisfacción personal y profesional.

Conversamos con el profesor Leonard para conocer sus impresiones al respecto.

1) En lo personal, ¿cómo te llega esta noticia y qué sentimientos te provoca este gran reconocimiento?

DL: Es sin lugar a dudas un tremendo orgullo, tanto en lo personal como profesional, hoy con más de 50 años de ejercicio de la profesión como Diseñador de Iluminación.

Siempre he sostenido que el conocimiento no es patrimonio de nadie y con la generosidad que amerita he compartido, información y el conocimiento con todos mis estudiantes.

El saber que este Manual Práctico de Iluminación permitirá su acceso en forma gratuita del público interesado a lo largo de todo el país, genera en mí una enorme satisfacción.

 2) ¿Cuánto tiempo te tomó hacer el manual? ¿Es una recopilación de años de tu trabajo que fuiste trabajando en el tiempo o más bien un compendio contemporáneo realizado producto de tu experiencia en esta área del diseño?

DL: Hacer este Manual me tomó prácticamente 2 años. Siempre tuve la idea de generar una herramienta práctica para profesionales y estudiantes interesados en la Disciplina de la Iluminación y producto de mi experiencia, no existía una recopilación de información sintetizada y práctica que permitiera fácilmente acercarse a una propuesta de diseño de Iluminación, desde el punto de vista de los conceptos, definiciones, recomendaciones, tipologías de fuentes de luz y equipos de Iluminación etc.

La información disponible, o era muy técnica o muy comercial, por lo que vi ahí una oportunidad de desarrollar un Manual que se inicia gracias a la postulación de un Fondo de Desarrollo para la Docencia (FONDEDOC), de nuestra casa de estudios.

Con toda la información disponible de muchos Fabricantes, mi experiencia de haber trabajado por 20 años en Philips Chile, además de ejercer una docencia en la Educación superior por más de 40 años, le di la forma deseada a este libro.

 3) Es interesante que el Estado, a través del Gobierno, haya mostrado interés en este manual, y es, quizás, muestra de que el área de iluminación en el diseño está cada vez siendo más explorada y tomada en cuenta. ¿Cree usted que hoy la disciplina está dándole el espacio que merece y reviste la iluminación? ¿Falta aún más por hacer?

DL: Sin duda el diseño de iluminación arquitectónica está siendo cada vez más reconocida y valorada, como una disciplina del Diseño, dada la importancia que reviste una buena iluminación en un espacio, según las tareas visuales que allí se desarrollan y sobre todo cómo afecta la salud de las personas.

El cambio de paradigma que se genera con el desarrollo del LED, pasamos de la iluminación electromagnética a la iluminación digital, también ha sido responsable, de la valoración de esta disciplina, los LED siguen perfeccionándose cada vez más y disminuyendo su precio. La eficiencia energética con estas nuevas fuentes ya no son una preocupación y hoy el poder modular los LEDS digitalmente, abre nuevos desafíos y oportunidades para el Diseño de Iluminación.

 4) La iluminación es un área transversal, que atraviesa la arquitectura, el diseño y la ciudad. ¿Qué futuro le ve usted al desarrollo de la iluminación en nuestro país y qué tan separados y cerca estamos de países que vienen trabajando con más tiempo en esta área?

DL: El desarrollo de la iluminación en nuestro país cada vez va ir creciendo en importancia. Sin duda, hoy no se conciben grandes proyectos como Hospitales, Edificios Corporativos o autopistas urbanas, sin la intervención de un especialista en Diseño de Iluminación.

Nuestra Escuela de Diseño ha impartido a través de la plataforma de Educación Continua, 12 versiones del Diplomado en Iluminación Arquitectónica, único Diplomado en Iluminación en Chile, con más de 300 egresados, lo que demuestra el interés en la Especialización en Iluminación.

No veo grandes diferencias con otros países de Latinoamérica, la disponibilidad de equipos con nuevas tecnologías desde Europa llega a nuestro país en forma muy expedita.  

5) ¿Qué rol ha jugado la Facultad y la propia escuela en esta cruzada?

DL: Es importante dejar por sentado, que luego de haber permanecido como docente de la Facultad, especialmente en Diseño, desde mis primeros cursos en Educación Continua (Extensión) en 1992 hasta hoy, 27 años atrás, haber sido favorecido con un FONDEDOC el 2008, sumado a donaciones de diferentes fabricantes como Philips, Osram, General Electric, Lamp, Targetti, Erco, RZB, Flos, Interdesign y otros), con el apoyo de la Dirección de la Escuela de Diseño y el Decano de nuestra Facultad, que creyeron en este proyecto, me han permitido levantar un Laboratorio de aplicaciones de Iluminación, permitiendo a los estudiantes comprender los fenómenos lumínicos y conocer todas las fuentes de luz eléctrica que se han desarrollado, es un Laboratorio único en Chile, que es solicitado por otras Universidades para traer a sus alumnos a sus clases prácticas.

Echo de menos una mayor participación de la Escuela de Arquitectura en este proyecto, ya que según mi experiencia debiese entregarse a los estudiantes de arquitectura conocimientos de iluminación Arquitectónica, algo relevante para un Arquitecto, especialmente hoy, aprovechando la infraestructura del Laboratorio de Iluminación y de Color, disponible para toda la Facultad.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA