Gobierno, privados y academia lanzan el proyecto “Puente Diseño Empresa”

9 de Agosto 2019

En el centro de conferencias del edificio de la SOFOFA se llevó a cabo ayer el lanzamiento del programa “Puente Diseño Empresa”, iniciativa que es impulsada por Chilecreativo, ejecutada por la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, financiada por CORFO y respaldada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, SOFOFA, la asociación de empresas de diseño Chile Diseño y el Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile como mandantes, y cuyo objetivo es fomentar y facilitar el uso del diseño de manera transversal en empresas de todos los sectores productivos.

La instancia fue presidida por el Consejero de SOFOFA, Marías Concha; el Vicerrector de Investigación de la Pontificia de la Universidad Católica, Pedro Bouchón; el Subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla; el Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Commentz; el Presidente del Colegio de Diseñadores de Chile, Enrique Montero; el Director de la Escuela de Diseño UC, Rodrigo Ramírez; académicos, representantes empresariales y otros.

Durante la apertura, el consejero de la SOFOFA, Matías Concha, elogió la iniciativa y sostuvo que “muchas innovaciones en el contexto adecuado logran generar un campo virtuoso para el desarrollo de iniciativas, momento en el cual podemos pensar en cambios”, agregando que “hoy estamos ante cambios tecnológicos importantes, con una velocidad impresionante, prácticamente estamos presenciando innovación en este sentido en plazos muy cortos, y en ese sentido rescatar el valor del diseño, que es una disciplina con mucho que decir y aportar a la gestión empresarial del futuro, en todos los campos del quehacer humano y de la sociedad en su conjunto”.

Opinión similar es la que comparte el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchón, quien manifestó que “esta iniciativa tiene objetivos muy específicos, que rescata al diseño como pieza clave en procesos de innovación, en el desarrollo de productos y procesos en general, testeando posibles escenarios y distintas alternativas productivas, despegándose de la retórica de la forma para visibilizar su aporte como impulsor de la productividad y la creatividad”.

Asimismo, Felipe Commentz, Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, afirmó que “hoy la academia, y específicamente la escuela de Diseño de la UC se está poniendo la camiseta del desarrollo del país, por ello es importante que cuando lo hagan pongan especial foco en las PYMES, yendo siempre más allá del mundo empresarial, abarcando desafíos transversales en todas las escalas del mundo productivo y de las políticas públicas”.

Por su parte, la Gerenta Corporativa de CORFO, Ángeles Romo, advirtió que “es preciso que agradezcamos a quienes promovieron este proyecto desde sus inicios, y ahora viene la carrera real que es lograr materializar una realidad que forme parte del desarrollo económico de nuestro país, como parte de una agenda dinamizadora y creativa que hemos querido potenciar desde CORFO”.

El Subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, afirmó que esta iniciativa llega “en una realidad y desafíos distintos en materia de innovación, desarrollo y la puesta en valor del diseño como mecanismo para la creatividad, la estética y el proceso creativo”, agregando que “esta instancia se transforme en un producto que les permita a las empresas a obtener mayores réditos, pero sobre todo a medir cómo el diseño se puede efectivamente transformar en un agente de cambio y en un motor de la creatividad, en un valor agregado que no siempre es medible, y creo que hoy tenemos la oportunidad de hacerlo”.

Operatividad

Puente Diseño Empresa se preocupa de resolver las principales preguntas del empresariado respecto al diseño: ¿De qué manera concreta el diseño le ha sido útil a las empresas de mi sector?, ¿Cómo puede crecer mi compañía al aplicar diseño?, ¿Qué debo esperar cuándo contrato diseño? y finalmente, ¿Quién podría ejecutar proyectos de diseño?

La plataforma, actualmente en línea, cuenta con los siguientes logros:

1. La articulación de una red público-privada que reúne a un ecosistema en torno al diseño.

2. Más de 200 empresas inscritas en la plataforma en menos de 1 mes y cerca de 40 que han contestado la autoevaluación.

3. Más de 40 proveedores de diseño inscritos y 15 publicados con casos de éxito.

4. Casos de uso de diseño con métricas de impacto por tamaño, rubro y región de la empresa mandante.

5. Una sección que le permite a las empresas autoevaluarse con el fin de: Conocer el nivel de uso de diseño que tienen, levantar los desafíos que podría resolver el diseño, conocer proveedores de diseño para resolver esos desafíos, entender qué implica la contratación de servicios de diseño y ver posibilidades de financiamiento.

Junto al proyecto original, Puente Diseño Empresa en su ejecución ha permitido el impulso de otras iniciativas que complementan y ayudan a proyectar su objetivo, entre ellas que es posible mencionar la formación de un grupo de trabajo convocado por el Ministerio de Economía para la generación de propuestas que permitan concretar de manera efectiva la sensibilización y fomento del uso de diseño en las empresas en Chile; el envío de una nota conceptual de postulación a un fondo APEC para profundizar en iniciativas internacionales de fomento de uso de diseño; la participacion en la generación de las bases de los premios Chile Diseño al impacto del diseño en Chile y la exposición del proyecto en instancias internacionales de Uruguay y España.

JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍAS