Diseñar para el Desborde, convocatoria a ponencias para el Encuentro Red CTS-Chile

14 de Agosto 2019

En el marco del Encuentro Anual Red CTS-Chile se invita a la comunidad UC a presentar ponencias para la mesa “Diseñar para el desborde, el diseño como un modo de hacer política” coordinadas por los docente Martín Tironi y Marcos Chilet a realizarse entre los días 15 y 17 de Enero del 2020.

Actualmente nos encontramos con el desafío, tanto teórico como metodológico, de pensar sobre el diseño como una práctica política y ontológica que modela nuestros entornos sociotécnicos. Los efectos del diseño son distribuidos en complejas cadenas de transacción globales (económicos, sociales, políticos) y nos influyen muchas veces de formas difíciles de pesquisar (algoritmos invisibles, interfaces de usuario, diseño de servicios, ambientes, etc.). Parafraseando Anne Marie Willi nosotros diseñamos nuestro mundo, mientras que nuestro mundo actúa sobre nosotros y nos diseña (Willis, 2006: 80). Es por esto que nos vemos llamados a pensar sobre el diseño como proyecto político, pero también debemos indagar los modos en que el diseño nos piensa (la razón del diseño) y crea relaciones, modos de ser y hacer. En este contexto, y ante a la situación de insostenibilidad que experimenta el planeta, este panel hace un llamado a contribuciones que pongan en discusión la relación que existe entre diseño, alteridad y futuro. Buscamos contribuciones que abordan las cualidades especulativas, críticas y de futurizacióndel diseño, ofreciendo ejemplos (intervenciones, productos, acciones, etc.) que muestren este hacer político del diseño. Esperamos en el panel lograr exponer e interrogar las fricciones entre el diseño de nuestro habitar y las definiciones sociales, políticas, económicas o culturales que habilitan/inhabilitan este operar proyectual sobre el mundo.

¿Qué capacidades ofrece el diseño para especular y crear futuros alternativos? Quésaberes proyectuales dispone la disciplina para rediseñar los modos en que vivimos y generar escenarios para la transición ecológica? ¿Es posible pensar un diseño “descolonial”, y qué implicancias metodológicas y teórico-políticas supone esto? ¿Qué formas de “desborde” requiere el diseño para co-diseñar futuros más éticos?

Si deseas participar en esta mesa en el Encuentro Anual Red CTS-Chile, envíanos el título de la ponencia y un abstract de un máximo de 450 palabras al correo mfchilet@uc.cl antes del 6 de septiembre.

Más información en