Escuelas de Arquitectura dieron por finalizada exitosa versión 2019 del WAUM

21 de Agosto 2019

La semana pasada se dio por terminado el workshop WAUM 2019 “Proyectar/Clasificar”, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, y en el que participaron estudiantes del Taller de Investigación de la escuela de Arquitectura UC, a cargo de los profesores Macarena Cortés (Directora de Extensión y Comunicaciones FADEU) y Guillermo Zilliruelo.

La instancia, dirigida por Marco Beovic, tuvo como jurado a Francisco Díaz editor de Ediciones ARQ; Cristián Izquierdo; docentes de la escuela de Arquitectura UC; y al Director de la escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Ernesto Silva.

En el workshop participaron otros docentes de la Escuela de Arquitectura UC, como Gonzalo Carrasco, Emilio Marín y José Manuel Monge, que trabajaron en conjunto con los docentes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (USP) y Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de los locales de la Universidad Mayor.

La temática del workshop, se centró en las complejidades urbanas y arquitectónicas de uno de los parques más antiguos de Santiago; el Parque Quinta Normal, con el fin de proponer ahí un pabellón contemporáneo.

“El objetivo principal de esta iniciativa, en la cual participamos activamente, es generar una experiencia de trabajo y desarrollo académico en equipo, a través de distintas miradas y experiencias generar un debate y reflexión, tratando de llegar a proyectos e ideas relevantes y pertinentes, respecto al habitar y la ciudad”, afirmó la profesora Cortés.

Funcionamiento

El workshop se planteó como un trabajo intenso y sistemático, con sesiones de trabajo que comenzaron todos los días a las 09:30 horas, finalizando a las 19:00.

Además del trabajo grupal, hubo charlas relacionadas con la temática, así como visitas al área de trabajo. Las presentaciones finales de cada uno de los grupos se realizaron ante el jurado externo invitado, el pasado miércoles 14 de agosto.

JUAN ANDRÉS INZUNZA