“La arquitectura y su reverso”, el primer ARQDOCS del 2019 a cargo del profesor Alejandro Crispiani

29 de Agosto 2019

“La arquitectura y su reverso” fue el título del primer ARQDOCS de 2019 que fue lanzado por el profesor Alejandro Crispiani, en el auditorio Fernando Castillo Velasco de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

A la actividad asistieron académicos de la escuela, estudiantes de pre y postgrado, y público visitante, y fue comentada por el premio nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández, y la arquitecta y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, Pía Montealegre; y conducida por el director de Ediciones ARQ, profesor Francisco Díaz.

El libro “La arquitectura y su reverso” relata la experiencia del profesor Crispiani en el proceso de reconstrucción habitacional y urbana post terremoto del 27 de febrero de 2010 en la comuna de Curepto (región del Maule), cuyos primeros esbozos están contenidos en parte de su tesis Doctoral, y que con los años ha ido –dijo- “reescribiendo”.

“Yo le doy mucha importancia a la reescritura, porque reescribir los textos propios y repasar el trabajo propio es parte de la vida y de los procesos de evolución disciplinar”, advirtió Crispiani, agregando que “a todos nos pasa, supongo, que con los años seguimos trabajando en nuestros textos antiguos, como me ha pasado a mí con los de mi tesis”.

Sobre su experiencia en el proceso de reconstrucción post 27F, Crispiani manifestó que “Yo vi y viví personalmente la reconstrucción, y como tema contingente decidí incluirlo en mi investigación y en mis textos, los cuales, por supuesto, con los años he ido repasando”.