“Especulación”: el nuevo número de la revista ARQ

2 de Septiembre 2019

Una alta asistencia de público marcó la semana pasada el lanzamiento de un nuevo número (102), titulado “Especulaciones”, instancia que fue presentada por el Director de la Escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani, y por el Director de Ediciones ARQ, Francisco Díaz.

La presentación contó con los comentarios, además, de la profesora de la Escuela de Arquitectura, Alejandra Celedón; el arquitecto, Doctor en Urbanismo y Director del Centro Producción del Espacio de la Universidad de las Américas, Francisco Vergara; y el sociólogo y Director de Tironi Asociados, Eugenio Tironi.

“Especulación es un nombre muy sugerente para múltiples debates, sobre lo cual obviamente uno siempre tiene visiones, y particularmente en mi caso que vengo del mundo del Diseño Urbano venimos un poco con la idea de que la especulación siempre es negativa, pero también, existen otros tipos de especulación también positiva, y por lo tanto estamos frente a un debate de polaridades, que finalmente terminan enriqueciendo la discusión no solo en nuestra disciplina, sino en múltiples aspectos de la sociedad”, aseveró Luis Eduardo Bresciani.

Bresciani sostuvo, además, que “me parece un tema de blancos y negros que resulta muy atractivo, que nos invita a pensar y reflexionar profundamente no solamente con datos, sino proposición de lo posible, ya sea formas de habitar posibles, espacios públicos posibles, infraestructuras posibles y otros”.

Francisco Díaz realizó un breve repaso de los artículos que contiene la revista en el presente número e invitó a los presentes a adquirir la revista para poder revisar su diversidad de textos.

El número 102 de revista ARQ contiene textos, proyectos y colaboraciones de Alfredo Thiermann, Liam Yuoung; Marcelo López-Dinardi; Gramazio Kohler-Architects; Igor Fracalossi; Riccardo Villa; Beals Lyon; Daniel Díez; Felipe Encinas; Ricardo Truffello; Javier Ruiz Tagle y Javier Hurtado.

La nueva edición está disponible en Ediciones ARQ, en el primer piso de la escuela de Arquitectura UC (Campus Lo Contador).

JUAN ANDRÉS INZUNZA