Profesor Fernando Pérez es reconocido por sus 45 años de docencia en la UC

3 de Septiembre 2019

El profesor Fernando Pérez Oyarzún, académico de la escuela de Arquitectura y actual director del Museo de Bellas Artes, fue homenajeado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica por sus 45 años de docencia, en una jornada en la que se reconoció la labor formativa de profesores y profesoras que cumplieron 25, 30, 35 y 40 años de servicio en esta casa de estudios superiores.

El profesor Pérez O., recibió la distinción máxima de las manos del rector Ignacio Sánchez y fue, además, invitado por el equipo organizador de la actividad (Vicerrectoría Académica UC) a ofrecer el discurso central de la ceremonia, ocasión que el académico aprovechó para recorrer parte de su trayectoria y agradecer a la Universidad las oportunidades con que respaldó tanto sus estadías en el extranjero, como su vinculación a obras en los distintos campus de la UC.

Discurso

“Creo que la vocación más profunda de la universidad tiene que ver con la íntima e inseparable relación entre formación y cultivo del saber. Ciertamente hay otras instancias en las que estos objetivos pueden perseguirse de manera independiente, pero es en la universidad donde estos se hacen inseparables”, sostuvo Pérez Oyarzún en su discurso.

Reconoció, además, que “tuve cierta desconfianza a la labor docente, en la que tan joven me vi involucrado, hasta que una vez me vi emotivamente muy sorprendido con una frase que me dijo Alberto Cruz Covarrubias una tarde frente a una larga mesa con los trabajos de mis alumnos: ´esa es tu obra´, y tardé mucho tiempo en darme cuenta que uno de los privilegios que había tenido como profesor fue haber contribuido a la formación de jóvenes y profesionales”.

“Durante estos 45 años he visto crecer notablemente esta institución y tuve el privilegio de crecer con ella. Nos enorgullece pertenecer a una institución de calidad, y lo es por su capacidad de atraer a excelentes estudiantes, cuidando que esta casa de estudios siga siendo eso, una universidad, y que no se convierta en otra cosa, y que se mantenga por los años cultivando esa rica relación entre formación y cultivo del saber”, finalizó.

“Estamos hablando de un profesor que se ha destacado por la rigurosidad y pulcritud de su investigación; por una excelente labor formativa de alumnos de pre y postgrado; por la superlativa calidad de sus textos académicos; y por su abnegada vocación hacia el mundo de las artes, cuestión que lo ha llevado a dirigir hoy el Museo Nacional de Bellas Artes. Es, sin duda, motivo de orgullo para nuestra Facultad y constituye un ejemplo para el cuerpo docente de nuestro campus”, advirtió el Decano FADEU UC, Mario Ubilla.

Trayectoria

Fernando Pérez Oyarzún es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1977, y Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1981.

Ha ejercido como académico en la Escuela de Arquitectura desde 1974, siendo actualmente Profesor Titular.

Fue Director de la Escuela entre 1987 y 1990, y Decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes entre 1990 y 2000. Paralelamente ha ejercido profesionalmente como arquitecto, habiendo sido algunos de sus trabajos expuestos y publicados en Chile y en el exterior. Ha sido Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard en 1990 y Simón Bolívar, y Profesor de la Universidad de Cambridge el año 2000.

Sus investigaciones se han centrado en temas de teoría e historia del proyecto arquitectónico, publicando artículos en revistas como Casabella, Arquitectura Viva, Projeto, Block, Harvard Architecture Review, CA y ARQ.

Actualmente comparte sus labores docentes en la escuela de Arquitectura con la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que asumió durante el primer semestre de 2019.

JUAN ANDRÉS INZUNZA