Usuarios evaluaron exámenes del Diplomado en Arquitectura y Accesibilidad Universal de la UC

6 de Septiembre 2019

Usualmente, los exámenes de un Diplomado son evaluados por los profesores a cargo del programa y docentes invitados, sin embargo, la Escuela de Arquitectura ha implementado una novedosa instancia en el Diplomado en Arquitectura y Accesibilidad Universal, disponiendo que sean los propios usuarios los encargados de ponderar los trabajos finales de los/as estudiantes.

Se trata de Luis Norambuena, constructor y consejero de la Cámara Chilena de la Construcción, persona de tercera edad y con discapacidad auditiva; Christian Valenzuela, deportista paraolímpico; y Robinson Díaz, miembro del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETI UC, quienes fueron los encargados de evaluar los proyectos de los/as estudiantes, en una jornada que marcó el fin de la primera etapa de este Diplomado.

“La arquitectura y los arquitectos debemos vincularnos siempre con nuestros usuarios”, aseveró Kristine France, profesora a cargo del programa, agregando que “no se concibe el ejercicio de la profesión sin la opinión de quienes van a usar lo que diseñamos, por lo tanto, estamos innovando en este sentido, involucrando a las personas en la evaluación de los proyectos que nacen en nuestras aulas, con miras a que traspasemos la frontera académica y podamos llegar al corazón de los usuarios y usuarias, que son finalmente nuestros principales mandantes”.

La profesora sostuvo además, que en Chile hay una Ley de Accesibilidad Universal que se hizo desde el Estado, “pero faltó la opinión del usuario, en particular de personas con discapacidad y tercera edad, ya que casi siempre pasamos por alto la experiencia de los usuarios de los distintos territorios y ese es el espíritu que quisimos rescatar con esta experiencia”. Asimismo, manifestó que la accesibilidad toca temas muy variados, por lo tanto, “es pertinente que en este Diplomado se integren las visiones de los distintos usuarios, cómo ven que los arquitectos y profesionales abocados al mundo de lo construido están concibiendo sus proyectos”.

Cada grupo (de un total de 8) tuvo que presentar sus proyectos en 10 minutos, siendo evaluados por los invitados, ocasión en la que, además, se mostraron los resultados de un diagnóstico de criterios de accesibilidad universal en el propio Campus Lo Contador, el persa Bio Bio del Barrio Franklin; y el Centro Cívico de Renca.

“La academia debe diversificar su lenguaje para que todos y todas podamos entender lo que se hace, y en ese sentido es fundamental contar con la visión de quienes van a usar nuestras obras o van a usar las infraestructuras que nosotros diseñamos”, puntualizó France.

Diplomado

El Diplomado en Arquitectura y Accesibilidad Universal entrega las herramientas para evaluar y desarrollar proyectos de arquitectura, espacio público, infraestructura y orientación espacial, que estén volcados a dar una respuesta eficiente tanto a las necesidades de las personas con discapacidad, como también al resto de la población.

El programa entrega la formación y las habilidades necesarias para abordar el campo normativo y las estrategias de diseño que rigen el desarrollo de proyectos accesibles. A la teoría, se asocia el estudio y la experiencia sobre casos concretos en los cuales las condiciones de accesibilidad y movilidad universal son un factor relevante y emblemático; logrando que los alumnos sean capaces de manejar estrategias de intervención reales y efectivas, para aplicarlas de manera integral a proyectos en desarrollo como a los ya construidos. Ya se encuentra programada una segunda versión de este Diplomado de la Escuela de Arquitectura para el año 2020.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA