38 estudiantes de postgrado, 6 planificadores urbanos y 127 diplomados tituló el IEUT el primer semestre de 2019

10 de Septiembre 2019

38 nuevos estudiantes postgraduados de los Magísteres en Desarrollo Urbano y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente; 6 nuevos planificadores urbanos; y 127 alumnos y alumnas de Diplomados egresaron el primer semestre de 2019 de sus respectivos programas en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT).

Los estudiantes fueron graduados y reconocidos en dos ceremonias realizadas la semana pasada, una para aquellos que egresaron de los programas de Postgrado, además de los planificadores urbanos, quienes egresan por la vía del Magíster en Desarrollo Urbano; y otra para los 127 estudiantes que cursaron los Diplomados en Gestión del Cumplimiento Ambiental; Planificación y Gestión Urbana Integrada; Tasación Inmobiliaria; y Gestión Inmobiliaria.

El Director del IEUT, profesor Luis Fuentes, agradeció a los estudiantes de Postgrado “la confianza y el tiempo” dedicado, destacando particularmente a quienes vinieron desde otros países, como Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, México, Ecuador, Paraguay y Perú, relevando, con ello, el carácter internacional de ambos programas de magíster.

“Los últimos cinco años hemos graduado a más de 90 estudiantes de postgrado, de los cuales más de un tercio viene del extranjero. Nuestra oferta académica en todos los niveles de formación, un título profesional en planificación urbana y más de 8 programas de Diplomado, además de la oferta de publicaciones contenida en las Revistas EURE y PLANEO, dan cuenta de cómo ha crecido nuestro Instituto durante los últimos años”, afirmó Fuentes.

Asimismo, Fuentes agregó que “nuestro Instituto tiene sólidas bases, construidas durante más de 50 años, y sienta su acción en pilares fundamentales, como son la investigación, enseñar lo que investigamos y vincularnos con las políticas públicas de nuestro país y con el acontecer urbano y territorial de Latinoamérica, lo que constituye un aliciente a la hora de escoger uno de nuestros programas de Magister”.

Por su parte, el Decano Mario Ubilla sostuvo que reconocer a los estudiantes que obtienen su grado académico de Magíster es, en sí mismo, un hecho que convoca a la celebración.

“Y digo celebración, porque es motivo de alegría que cada vez sean más los profesionales y nuevos estudiantes que se preocupen de la ciudad, y de sus problemas y vicisitudes, que sin duda constituyen uno de los grandes temas a los que se enfrenta la sociedad actual: ¿cómo hacer que nuestras ciudades sean mejores, más amables, más acogedoras, menos segregadas, más inclusivas y socialmente integradas? Esta pregunta requiere, sin duda, de variedad de profesionales, saberes y disciplinas para abordar posibles respuestas”, advirtió Ubilla.

Es justo reconocer, además, agregó Ubilla, en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de nuestra Facultad “una unidad académica que investiga, enseña y también trasciende a la sociedad, permeando con solidez y autoridad las políticas públicas que tienen que ver con la vida urbana en sus distintas aristas”.

Diplomados

El profesor Kay Bergamini, Encargado de Educación Continua del IEUT, afirmó en la ceremonia de graduación de los 128 nuevos egresados de los distintos Diplomados, que “participar en estas ceremonias para nosotros como IEUT es muy emocionante, porque no solo se trata de entregar un diploma, sino que significa un rito que da por cerrada una etapa importante de nuevos aprendizajes, de conocer nuevos amigos y amigas, de venir religiosamente a este campus y de celebrar, de alguna manera, la satisfacción del deber cumplido”.

El profesor Bergamini reconoció, además, la diversidad disciplinar de los/as estudiantes que cursaron los distintos Diplomados. “Tenemos estudiantes que vienen desde la geografía, la sociología, arquitectura, ingeniería y otros, y, además, personas de distintos años de experiencia, desde recién egresados, hasta profesionales con años de desempeño que vienen también a aportar con su conocimiento, y también debemos reconocer a estudiantes que nos acompañan desde regiones extremas del norte y sur de nuestro país, lo que demuestra el interés que generan nuestros programas en la sociedad chilena”.

Programas académicos

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales es una unidad académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene como función primordial la realización de actividades de docencia, investigación, extensión y servicios externos en materia de organización y gestión territorial, en sus expresiones urbanas, regionales y locales, considerando sus dimensiones ambientales.

El Instituto aborda sistemáticamente sus actividades específicas con un enfoque interdisciplinario, en el que se otorga especial atención a los factores económicos, sociales, políticos y culturales que inciden en la formación y en la gestión sustentable de los diversos tipos de asentamientos humanos, tanto urbanos como rurales, privilegiando especialmente aquellos del ámbito latinoamericano.

Junto con sus programas de Magíster en Desarrollo Urbano y de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, el IEUT ha implementado desde hace cinco años un título profesional de Planificador Urbano, al que ingresa vía College UC, y que se articula con el Magíster en Desarrollo Urbano para el egreso de los/as estudiantes.

Asimismo, cuenta actualmente con ocho programas de Diplomado en temas tan variados como Instrumentos de Planificación Urbana; Gestión del Cumplimiento Ambiental; Participación Ciudadana; Políticas de Vivienda y Ciudad; Gestión y Tasación Inmobiliaria; y otros.

Si te interesa conocer cómo cursar el título profesional de Planificador Urbano pincha aquí.

Si te interesa conocer los programas de Magíster, pincha aquí.

Si te interesa conocer la oferta de Diplomados del IEUT, pincha aquí.

JUAN ANDRÉS INZUNZA