Villa Marta Brunet cuenta con estudio sobre espacios públicos seguros en el marco del programa de Regeneración Urbana

23 de Septiembre 2019

“Lineamientos para el diseño de espacios públicos seguros”, así se llama el estudio realizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la UC, enfocado en los espacios públicos de la villa Marta Brunet (Bajos de Mena, Puente Alto), realizado al alero del programa de Regeneración Urbana que conduce el Equipo de Regeneración Urbana (ERU) del Serviu Metropolitano de Santiago.

Se trata de un novedoso sistema metodológico/tecnológico desarrollado por el Posdoctorante Cedeus-IEUT, Pablo Navarrete, en el cual participaron la académica e investigadora, Alejandra Luneke, y el director de esta unidad académica, Luis Fuentes, que persigue arrojar resultados que permitan orientar las inversiones en materia de seguridad vecinal y prevención situacional.

La presentación oficial de los resultados estuvo a cargo de los profesores Luneke y Fuentes, quienes, junto al equipo ERU del Serviu Metropolitano, conducido por Víctor Sepúlveda, se trasladaron hasta la sede social de Villa Marta Brunet para realizar la presentación correspondiente.

Resultados

Como punto de partida, señaló la profesora Alejandra Luneke, el estudio se planteó “identificar características materiales y objetos del paisaje urbano que inciden sobre la percepción de seguridad en los espacios públicos de Villa Marta Brunet; definir aquellos usos y comportamientos en el espacio público que producen seguridad en los vecinos del barrio; y elaborar lineamientos generales para el diseño de espacios públicos seguros para los planes maestros de la regeneración urbana en villa Marta Brunet”.

Asimismo, Luis Fuentes relevó el proceso de levantamiento de información, que -afirmó- “se inició con la realización de entrevistas caminadas en los principales espacios públicos de la Villa Marta Brunet, con un equipo multidisciplinario de profesionales y académicos del Serviu, del Instituto de Estudios Urbanos y de CEDEUS, para medir principalmente aspectos de sensación de seguridad en distintos puntos del sector, insumos que posteriormente ponemos a disposición de las autoridades que tienen directa incidencia en la intervención urbana y territorial”.

De ahí se levanta información relevante sobre, por ejemplo, el cierre de pasajes, muros cerrados o muros verdes, iluminación, ventanales cabezales, áreas verdes, zonas de esparcimiento, infraestructura deportiva y otros.

De los puntos más relevantes que la ciudadanía priorizó para su intervención están, ente otros, la renovación de bloques de vivienda con muros modernos, mejorar la iluminación del sector, el cierre de los condominios con la utilización de muros verdes, y la debida dotación de estacionamientos en el sector.

“El plan de inversiones genera un 34.7% de mejora en la percepción de seguridad. Un tercio más con respecto a la situación base; mejora la percepción de seguridad de hombres y mujeres; y plantea la existencia de diferencias significativas entre la percepción de inseguridad de hombres y mujeres, así como en el tipo de proyectos a realizar para mejorar la situación base”, se puede leer en las conclusiones del estudio.

Además, el instrumento plantea que “la intervención más efectiva para hombres y mujeres es mejorar el espacio entre los bloques”, y que “existe la necesidad de una intervención con mirada de género en todo el sector”.

Los resultados quedarán disponibles tanto para la comunidad como para el Serviu Metropolitano y la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo. De hecho, se contempla dentro de los próximas semanas una reunión con el Subsecretario del MINVU, Guillermo Rolando, el equipo ERU del Serviu Metropolitano, las dirigentes del sector encabezadas por la presidenta de la JJVV de Villa Marta Brunet, Claudia Hernández, el equipo de académicos de CEDEUS e IEUT, y responsables del estudio, para presentar oficialmente los resultados a la cartera.

JUAN ANDRÉS INZUNZA