Estudiantes del Diplomado en Construcción en Tierra desarrollarán proyectos para la conservación y reutilización de los hornos de barro de Salamanca

10 de Octubre 2019

Recuperar, conservar y/o reutilizar la infraestructura de los hornos de barro secadores de tabaco de la comuna de Salamanca (región de Coquimbo). Ese es el encargo que tienen los estudiantes del Diplomado en Construcción en Tierra de la Escuela de Arquitectura UC, de cara a sus proyectos finales de taller, instancia que se desarrolla al alero de un convenio de colaboración entre la universidad y el municipio.

Según manifestó la profesora en jefe del Diplomado, Carmen Gómez Maestro, el trabajo realizado por los estudiantes en la comuna durante la última semana de agosto, da inicio a un proceso de proyecto que se extenderá hasta el final del curso y en el que cada estudiante desarrollará soluciones, mediante la utilización del material tierra. Estos ejercicios se presentarán en el Campus Lo Contador el día 22 de diciembre de este año y la información resultante se entregará a la Municipalidad y se difundirá en distintas instancias, “con el fin de ayudar a valorar el poco conocido y valioso patrimonio de los hornos”.Durante la visita, los estudiantes conocieron y registraron tres conjuntos de hornos, cada uno de ellos con características arquitectónicas y constructivas diferentes, acercándose a la historia de la comuna y comprendiendo, con ello, la eficiencia de los distintos sistemas vernáculos a la hora de mantenerse en el tiempo a pesar de condiciones climáticas, económicas y sísmicas. “En forma complementaria a los ejercicios técnicos que permitieron aprender sobre distintas formas constructivas y el levantamiento crítico de daños en estos edificios, se pudo relevar la visión de la comunidad sobre una infraestructura ya en desuso, pero con una marcada presencia en el territorio, a través de un conversatorio que dio inicio a las actividades y que fue organizado por el municipio”, afirmó la profesora.

Carmen nos cuenta además, que la abundante presencia territorial de los hornos secadores de tabaco en Salamanca, junto con su amplia variedad de técnicas constructivas en tierra –surgida del encuentro entre los requisitos técnicos de la compañía British Tobacco y los distintos saberes vinculados a la construcción vernácula ya existentes en distintas localidades –convierten a esta comuna en una suerte de catálogo de soluciones de construcción tradicional con tierra.

El buen estado de conservación de estos edificios de uso semi industrial y de una altura equivalente a dos pisos habitacionales, aún a pesar de su falta de uso durante las últimas tres décadas, habla de la efectividad de los sistemas constructivos vernáculos de tierra, construidos en un periodo que paradójicamente marca una transición tecnológica en las formas de construcción de muchas áreas rurales que las aleja de este material.

Municipalidad de Salamanca

Desde el municipio están expectantes para los resultados que se darán a conocer hacia fines de año.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, explicó que la preocupación por mantener este patrimonio vivo, ante la arremetida de la modernidad, “es algo muy importante, justo y necesario y el convenio firmado entre el Municipio de Salamanca y la Universidad Católica de Chile, sin duda, nos ha permitido abrir una ventana hacia el pasado y volver a encontrarnos con un patrimonio importante de nuestra comuna y que por siglos y en diversos usos ha acompañado a su gente”.

El Alcalde Gallardo agregó además, que en la zona, con el paso del tiempo, en los siglos XIX y XX se inició en la naciente Villa de Salamanca (nombre original de la actual ciudad de Salamanca), la construcción de casas de adobes. “Estos bloques, hechos de una mezcla de barro, paja de trigo y de forma rectangular, sirvieron para comenzar a construir las casas y murallas, y de esta forma comenzaba a tomar cuerpo la incipiente ciudad de las brujas”, dijo.

Producto de los recurrentes terremotos que han afectado la zona, muchas casas de adobe se doblegaron y por la década de los 60’ comienza a hacerse popular en Salamanca la construcción en madera, lo que fue toda una novedad entre la gente.

En esta misma década, afirmó el alcalde, la Compañía Chilena de Tabacos llega a Salamanca con el fin de producir tabaco, haciendo contratos directos con los parceleros que estuvieran dispuestos a ello. “Esta producción fue algo nuevo, como también lo fue la construcción de hornos para secar el tabaco, de los que hasta el día de hoy aún quedan varios. Esto ha llamado la atención de algunas personas y justo a otros elementos han terminado por convertirse en parte importante del patrimonio de la comuna”, esgrimió.

Con este hito, los estudiantes del Diplomado en Construcción en Tierra podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar propuestas que permitan a una localidad del Norte Chico de Chile poder conservar su importante patrimonio y mantener el apego a su historia arquitectónica.

Levantamiento arquitectónico de los hornos secadores de tabaco, sector Cancha Brava, Salamanca 

Levantamiento arquitectónico de los hornos secadores de tabaco, sector Santa Rosa, Salamanca 

Levantamiento arquitectónico de los hornos secadores de tabaco, sector Santa Rosa, Salamanca 

Conversatorio con la comunidad sobre el patrimonio de tierra de los hornos secadores de tabaco, realizado en la Municipalidad de Salamanca 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA